Publicidad
Publicidad

La detección precoz, clave en la supervivencia del cáncer de pulmón

Lung Ambition Alliance ha convocado este miércoles la jornada ‘Juntos ahora para la detección precoz del cáncer de pulmón’. Una iniciativa para impulsar la innovación y la investigación en la detección precoz de esta enfermedad en España.

15/09/2021

El evento ha contado con la participación de expertos y profesionales sanitarios, acompañados por sociedades científicas y asociaciones de pacientes, que han puesto de manifiesto la importancia de impulsar la innovación y la investigación en la detección precoz y el cribado en el cáncer de pulmón. En España fallece una persona ...

El evento ha contado con la participación de expertos y profesionales sanitarios, acompañados por sociedades científicas y asociaciones de pacientes, que han puesto de manifiesto la importancia de impulsar la innovación y la investigación en la detección precoz y el cribado en el cáncer de pulmón.

En España fallece una persona cada 20 minutos por cáncer de pulmón y cada año se diagnostican alrededor de 30.000 nuevos casos. Se trata del tumor con mayor tasa de mortalidad, con una supervivencia general en el momento del diagnóstico de únicamente un 19% a los 5 años. Esta baja cifra se debe a que el 80% de los casos se diagnostica en estadios avanzados. Sin embargo, cuando se detecta precozmente (estadio I), más del 80% de los pacientes sobreviven ese periodo.

El objetivo de la iniciativa internacional Lung Ambition Alliance es duplicar la supervivencia a cinco años en cáncer de pulmón para el año 2025.

Marta Moreno, directora de Corporate Affairs y Market Access de de AstraZeneca, ha dado la bienvenida al acto destacando la importancia de esta iniciativa formada por expertos de 56 países de los 6 continentes, contando en España con 12 entidades cuyo fin es compartir experiencias e ideas para la mejora y el bienestar del paciente.

Por su parte, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha nombrado la alta letalidad de este tipo de cáncer, "tenemos entre manos un desafío que necesita de todas las capacidades, centradas en prevención, diagnóstico y tratamiento, ensalzando el valor y liderazgo de la sanidad pública".

La ministra ha anunciado que actualmente están analizando la aplicación de programas de cribado de cáncer de pulmón, así como la promoción de un estilo de vida saludable que debe empezar por atención primaria, "cuidar de nuestra salud es darnos vida".

la-deteccion-precoz-clave-en-la-supervivencia-del-cancer-de-pulmon

La implementación del screening para la detección precoz del cáncer de pulmón

Los datos dejan claro que implementar el cribado es realmente importante para conseguir esta detección precoz y hacer que el número de fallecimientos en cáncer de pulmón se reduzca.

Harry J. de Koning, subdirector y profesor de Salud Pública y Evaluación de Cribado, Departamento de Salud Pública, Centro Médico Universitario Erasmus MC, Rotterdam, Países Bajos, en su charla, ha destacado que si el diagnóstico de cáncer con TAC y su detección precoz permite ganar 12,5 años de vida.

Según el experto, los estudios de diversos países ponen de manifiesto la ventaja de los cribados, "en Europa y España los programas de cribado deberían centrarse en la evidencia y en grupos de eficacia, y con ello, se podrían evitar 22.000 muertes por cáncer de pulmón cada año".

Los estudios ponen de manifiesto que estos programas ofrecen beneficios para ambo sexos, "para las mujeres se podría detectar el cáncer de pulmón 6 años antes y en hombres, sobre los 4 años antes".

la-deteccion-precoz-clave-en-la-supervivencia-del-cancer-de-pulmon

En cuanto al coste y eficacia, el experto cree que habría mejores resultados si se identifica el cáncer antes de establecer ya una terapia. "Sería más eficaz y económico; lo importante es empezar a hacer los cribados cuanto antes".

Diagnóstico precoz y beneficios directos para el paciente

En este acto, Carmen Barga, paciente del Programa de Prevención del Cáncer de Pulmón y Luis Seijo, director del Departamento de Neumología de la Clínica Universidad de Navarra, Madrid, han conversado sobre la importancia del diagnóstico precoz. A diferencia de sus tres hermanos que fallecieron a causa de este cáncer, gracias a los programas de prevención, Carmen Barga sí lo pudo superar.

I convocatoria de Premios a Proyectos de Investigación e Innovación

El evento ha contado con la I convocatoria de Premios a Proyectos de Investigación e Innovación para la detección precoz de cáncer de pulmón en España. Unas ayudas destinadas a proyectos de investigación e innovación que se desarrollan con el objetivo de dar respuesta a los retos de Lung Ambition Alliance España.

Surgen para apoyar investigaciones orientadas al desarrollo de estrategias de detección, cribado y diagnóstico temprano del cáncer de pulmón más eficientes y coste-efectivas; y acelerar la llegada de nuevos procesos y técnicas para la detección y diagnóstico temprano del cáncer de pulmón, promoviendo su rápido acceso a los pacientes.

El premio al proyecto de innovación ha recaído en el trabajo `Radiómica y radiogenómica en screening de cáncer de pulmón – RADIOLUNG´ presentado por el doctor Antoni Rosell Gratacós de la Fundación Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) -Hospital Universitario Germans Trias i Pujol.

"Es un proyecto multidisciplinar que se basa en reducir la incertidumbre al iniciarse un programa de cribado. Pretendemos tener un mayor potencial de decisión para ayuda en los cribados radiómica en el cáncer de pulmón", según el doctor.

la-deteccion-precoz-clave-en-la-supervivencia-del-cancer-de-pulmon

Mientras que el premio proyecto de investigación para la detección precoz del cáncer de pulmón en España ha sido para el proyecto: Nuevos biomarcadores para la determinación personalizada del riesgo de cáncer de pulmón en protocolos de cribado por TAC de baja dosis: desarrollo y validación de firmas proteicas de alta sensibilidad en combinación con análisis radiómico, del doctor Luis Montuenga, investigador senior del Cima Universidad de Navarra, jefe de grupo del CIBER de Cáncer (CIBERONC).

"Es posible gracias a diferentes especialistas de distintos ámbitos implicados. Hace 20 años éramos vistos como visionarios que perseguían un sueño que no iba a tener lugar y ahora estamos en un momento muy importante para el establecimiento del cribado en este tipo de cáncer".

la-deteccion-precoz-clave-en-la-supervivencia-del-cancer-de-pulmon

Perspectivas sobre el screening en Cáncer de Pulmón

El acto ha organizado una mesa de debate con expertos. Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica Hospital Clinic de Barcelona y codirector nacional de Lung Ambition Alliance en España, ha apuntado que una mayoría de los pacientes de este tipo de cáncer son fumadores, por lo que un primer paso es hacer que se deje de fumar. "En 30 años, se ha pasado de un 45% de fumadores a un 28%, debemos hacer algo más porque esto no es suficiente. La prevención secundaria pasa por un programa correcto de cribado".

Respecto al coste beneficio, Molins remarca que está demostrado que un 80% de pacientes en estadios avanzados tienen un coste elevado respecto a una intervención quirúrgica que se podría aplicar antes. El doctor espera concretar programas piloto en cribados, "vamos a concienciar y activar a la administración para implementarlo; esto va a costar dinero en el momento del cribado, pero el ahorro a corto y medio plazo va a ser importante".

David Vicente Baz, jefe Sección de Oncología Médica del Hospital Universitario Virgen Macarena, Sevilla, ha recordado que el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en España y esto pasa "porque diagnosticamos cuando la enfermedad está muy avanzada ya".

Bernard Gaspar, presidente de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón AEACaP, ha explicado que desde su posición apoya el cribado, cree que es prioritario y muestra buenas resultados.

Harry J. de Koning, en la mesa de debate, ha remarcado que, con el screanning, el número de muertes evitadas en Europa puede ser mayor que los programas de cáncer de mama.

Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), ha destacado que desde la Asociación financian diversos programas como el del doctor Luis Montuenga, ganador del premio al proyecto de investigación. "Nuestro foco es siempre el paciente, y vamos a apoyar todo lo que tenga que ver con la detección temprana de este cáncer que provoca la muerte de 60 personas al día en España".

El programa de la Lung Ambition Alliance nace de la mano de cuatro organizaciones internacionales - International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC), AstraZeneca, Guardant Health y Global Lung Cancer Coalition (GLCC).

Para conseguir estos objetivos ambiciosos, se ha creado un comité formado por expertos que han desarrollado su trayectoria profesional en primera línea abordando el cáncer de pulmón desde diversos ámbitos, contando así con la participación de: la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Sociedad Española de Anatomía Patológica-División Española de la Academia Internacional de Patología (SEAP-IAP), Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Sociedad española de Cirugía Torácica (SECT), Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Sociedad Española de Imagen Cardiotorácica (SEICAT), Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), la Fundación Ricky Rubio, World of Johan Cruyff, y AstraZeneca.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts