Publicidad
Publicidad

Sanitarios y plataformas de pacientes piden a personas con diabetes Tipo 2 que vuelvan a las consultas

La Fundación redGDPS ha reunido a profesionales y portavoces de usuarios para abordar la situación de esta enfermedad tras lo peor de la pandemia. También hay unanimidad en torno a planes para formar y capacitar a los pacientes.

15/09/2021

Los efectos de la diabetes Tipo 2 en los pacientes que han pasado el confinamiento y parte de las sucesivas olas de la pandemia de la Covid-19 en sus casas ya se dejan ver, aunque poco. "Pregunto mucho a compañeros de Urgencias y están llegando muchos pies diabéticos directamente para ...

Los efectos de la diabetes Tipo 2 en los pacientes que han pasado el confinamiento y parte de las sucesivas olas de la pandemia de la Covid-19 en sus casas ya se dejan ver, aunque poco. "Pregunto mucho a compañeros de Urgencias y están llegando muchos pies diabéticos directamente para amputar. El azúcar mal controlado por mucho tiempo deriva en retinopatías o neuropatías. Esperamos ese tipo de complicaciones", se ha mostrado tajante la doctora Ana Cebrián, Médico de Familia y representante de redGDPS.

Ella, junto a su colega Jaime Amor, médico de Atención Primaria y representante de redGDPS y a Ana Belén Torrijos, presidenta de la Federación de Asociaciones de Diabetes de la Comunidad Autónoma de Madrid (FADCAM), han conformado la rueda de prensa `Un a-hora por la diabetes´, organizada por la Fundación redGDPS en Planner Media, patrocinada por MSD y apoyada por la Federación Española de Diabetes y la Sociedad Española de Diabetes.

En España hay diagnosticadas 6 millones de personas con diabetes, de las cuales el 90% son de Tipo 2. Antes de que llegase la pandemia, el número de casos diagnosticados por año era de 1.100. Ha pasado año y medio y aún no se ha retomado la actividad habitual en la Primaria. Pero Torrijos ha pedido a los pacientes que, por favor, "vuelvan a las consultas".

"Hay muchos pacientes que han abandonado al ver que no podían ir a su consulta. En diabetes Tipo 2 se da mucho eso. Nuestra gran necesidad es retomar esas consultas", ha expresado.

A su vez, se ha desmadrado el seguimiento de los profesionales a los diabéticos de Tipo 2. Lo que está conllevando, como señaló la doctora Cebrián, a que ahora aparezcan casos más graves. Su compañero Amor hizo un llamamiento para "retomar el control y seguimiento de nuestros pacientes".

Una labor que no depende solo del colectivo. Médicos y pacientes fueron unánimes al pedirle a la Administración medidas: "Primaria tiene una sobrecarga de trabajo importantísima. Si queremos tener unos tratamientos adecuados, también hay que poner profesionales y medios. Y eso es algo que a nivel de Primaria, es la asignatura pendiente de la Administración", reprochó Torrijos. En la misma línea, Cebrián apostó porque esos recursos se destinen, además, a la "formación y capacitación" de los pacientes. "Hay que sacar esa formación fuera de consulta para que tengamos más tiempo a abordar mejores tratamientos, a alcanzar objetivos secundarios".

Lo que la doctora ha ejemplificado como una "bofetada" al encontrarse con pacientes que debutan en consulta y que tienen una glicada "mucho más alta que la de pacientes prepandemia". "Son diabetes mucho peores y con peor control que antes". También reconoce que se ha hecho mucho más uso de insulina para diabéticos que han vuelto a visitar a sus médicos.

Torrijos lamenta que esta enfermedad siga siendo "la gran desconocida". Por eso, uno de los objetivos del evento celebrado este miércoles fue, además de la rueda de prensa, presentar públicamente el primer episodio del documental `Un A-hora por la diabetes´.

Amor ha adelantado que el segundo episodio ofrecerá los resultados de un estudio de los pacientes de Cataluña. "Se analizarán diferentes parámetros: control glucémico, colesterol, tensión, peso… pero también estándares de calidad, niveles de atención, número de consultas que ha tenido el paciente, y complicaciones descritas antes y después de la pandemia".

Porque, ha sentenciado: "Nos podemos olvidar de la diabetes pero la diabetes no se va a olvidar de nosotros".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts