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Amazon Health, un modelo a seguir en innovación, interoperabilidad e hiperpersonalizción para el sistema sanitario

La incursión del gigante estadounidense en el ámbito sanitario puede aportar sus fortalezas a la hora de transformar el sistema sanitario desde el punto de vista tecnológico

15/09/2021

En el nuevo ecosistema de salud 4.0 la digitalización y las nuevas tecnologías constituyen un elemento clave para la transformación real del sistema sanitario. Sobre su relevancia y el camino que deben tomar para implantarlas de manera óptima trata la sesión `Tecnología y transformación del sistema sanitario ¿Amazon Health es ...

En el nuevo ecosistema de salud 4.0 la digitalización y las nuevas tecnologías constituyen un elemento clave para la transformación real del sistema sanitario. Sobre su relevancia y el camino que deben tomar para implantarlas de manera óptima trata la sesión `Tecnología y transformación del sistema sanitario ¿Amazon Health es el modelo?´, enmarcada en la primera jornada del 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria. Rubén Sanz Cartagena, gerente del Hospital Vithas Málaga, expone, en primer lugar, qué pueden aprender tanto un hospital como un médico de Amazon Health. Hace hincapié en que "las tecnológicas han decidido invertir en el sector salud, por lo tanto, van a ser agentes. Esto nos debe hacer reflexionar que otros con una visión distinta de negocio quieran entrar en nuestro castillo".

Y es que Amazon "claramente" ha apostado por la salud. "Desde su plataforma 1492, de inversión para el desarrollo de los temas de salud, hasta la adquisición de Pillpack Amaozon Pharmacy, que vende productos farmacéuticos en sus supermercados; hasta el proyecto fallido de la compañía de seguros Haven; otras tantas aplicaciones entre medias; y finalmente, AWS for Health y distintas iniciativas en las que colabora con centros médicos y hospitales. Incluso ya está siendo el sistema de información de gran parte de los mayores proveedores del sistema sanitario de EEUU".

Por lo tanto, añade, "al pensar en Amazon nos evoca una idea de innovación y de digital, conceptos que llevamos todos el congreso repitiendo que son fundamentales para poder transformar el sistema". Además, "el cliente es el foco de lo que hace Amazon, y siempre estamos hablando de poner a las personas en el centro, aunque no sé si lo sabemos hacer muy bien". Otra clave es la de crear un sistema fácil, que cualquiera pueda utilizar. Sin embargo, apunta Sanz, "nuestro sistema sanitario tiene unas barreas permanentes".

En la gestión digital, asimismo, "estamos hablando permanentemente de la interoperabilidad de las historias clínicas; es claro que no hay nada más interoperable que la plataforma de Amazon". Por otro lado, "ellos tienen perfectamente definida la automatización de procesos y desde luego en el uso de datos son maestros". De hiperpersonalización, "que es el valor principal de Amazon", menciona algunos ejemplos de tratamiento preferente, como "la plataforma Ese, que es una especie de Snaptchat con los familiares); de salud y consumo (Orcha, que ayuda a comparar entre distintas apps del sector salud); y de personalización a escala (como es el caso de Athole)"

En suma, "quizás no trabaje para Amazon, pero seguro que trabajaré con Amazon, porque Amazon (y las demás), harán lo que quieran hacer, con lo cual, merece la pena recibirlos con los brazos abiertos. Son unos monstruos en la economía de datos, y la salud es también parte de la economía de datos".

En la misma línea, Pablo Sánches Cassinello, Health Lead Accenture Iberia, comenta que "todo el mundo se apunta a jugar a salud, los de toda la vida y los nuevos. Buscan un nuevo nicho de mercado, por eso, si ven espacio y demandas no respondidas en el sector, hacen lo que haría cualquier emprendedor". Es cierto que están dando "grandes batacazos", incluso en Estados Unidos, porque es muy complicado. "Pero es totalmente legítimo. Son empresas que buscan dar respuesta a los vacíos que ellos creen que hay en el mercado. Otra cosa es que tengan éxito".

En el caso de Amazon "a día de hoy ya actúa como intermediario para la venta de servicios profesionales con Amazon Home Service", explica. Y deja en el aire varias preguntas por ahora sin respuesta. "¿Llegará alguna vez a ser nuestro canal sanitario para atender a los pacientes? ¿Es un nuevo modelo profesional? ¿Van a poder cubrir esas necesidades del nuevo modelo? No lo sé. Lo cierto es que están intentando implantar modelos que no es descabellado que los intenten implantar también en salud".

Por último, Juan Antonio Gómez Palomeque, subdirector de Tecnologías de la Información del Servicio Andaluz de Salud, en relación a las TIC y a la transformación digital, hace hincapié en que "todo el mundo habla de transformación digital y realmente ¿qué significa esa transformación digital en el entorno en el que nos movemos? Depende de para quién. En realidad, no es nada, porque no es un producto. Es para mi un paradigma. Algo que ha llegado, va a evolucionar a lo que nos tenemos que sumar. Y se debe sustentar en cinco pilares: visión estratégica, experiencia del cliente, infraestructuras, productos y servicios, y capacitación digital".

En definitiva, "lo que queremos es montar un Partenón sólido", continúa Gómez, quien admite que esto no es la panacea. "Tenemos amenazas (ciberdelincuencia, resistencia al cambio, falta de motivación, etc.), dificultades (fragmentación organizacional, inflexibilidad en las áreas, conflictos laborales y económicos, cambios culturales, falta de comunicación y de recursos…) y errores (tiene un coste económico muy elevado, escasa experiencia del cliente y también la digitalización aumenta el riesgo de seguridad)".

Afortunadamente, señala, "la necesidad de evolución de los modelos asistenciales es algo en lo que el SAS está trabajando desde hace años". "Esto nos ha permitido tener una posición estratégica avanzada en el desarrollo para poder acometer un proceso de transformación digital. En un proceso de innovación continua destinado a a aumentar la eficacia de nuestros procesos y alcanzar un mayor grado de satisfacción en nuestros clientes (pacientes)", concluye.

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