Publicidad
Publicidad

Importantes especialidades médicas se unen contra las enfermedades periodontales

Una parte importante de la población española ignora que el lamentable estado de sus encías puede llevarle a la Diabetes, a la Enfermedad Cardiovascular y a tener un parto prematuro, en el caso de las mujeres embarazadas.

13/05/2014

Ayer se celebró el Día Europeo de la Periodoncia bajo el lema “Salud Periodontal y Salud General” y el signo de la unidad entre las especialidades más importantes en número de pacientes tratados e impacto de morbimortalidad. El día fue celebrado por primera vez, con permiso de la Federación Europea ...

Ayer se celebró el Día Europeo de la Periodoncia bajo el lema “Salud Periodontal y Salud General” y el signo de la unidad entre las especialidades más importantes en número de pacientes tratados e impacto de morbimortalidad. El día fue celebrado por primera vez, con permiso de la Federación Europea de Periodoncia (EFP), para fomentar la sensibilización social y de los médicos en el ámbito de la Salud Bucodental, contemplándola como un aliado esencial en la prevención primaria y secundaria de importantes patologías sistémicas para la población. Con este fin, 4 sociedades científicas han alcanzado un consenso sólido que se traduce en la elaboración de guías comunes, libros y participaciones en congresos bajo unos mismos criterios técnicos. Estas entidades médicas son la SEPA (Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración), la SED (Sociedad Española de Diabetes), la SEGO, Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, y la SEC (Sociedad Española de Cardiología). Representantes de las mismas se reunieron este lunes, 12 de mayo, en la Real Academia Nacional de Medicina para denunciar el lamentable estado general de las bocas de muchos españoles, donde la Gingivitisde de los  jóvenes suele ser la antesala de la Periodontitis de las generaciones maduras, acompañada del riesgo de padecer o agravar la Diabetes, las Enfermedades Cardiovasculares (Cardiopatía Isquémica) y/o de ver truncado el normal desarrollo  de un importante número de embarazos. Eso sin olvidar la principal causa de pérdidas dentales, que ya no son debidas a la edad, sino a la falta de prevención en cualquier etapa de la vida adulta.

El doctor David Herrera, presidente de SEPA y profesor titular de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid, pidió a los medios de comunicación presentes que ayuden a difundir la peligrosa conexión que hay entre la enfermedad periodontal e importantes patologías sistémicas. Ciñéndose al origen de la propia patología, Herrera explicó cómo se produce la proliferación bacteriana que cursa con inflamación mientras se van socavando las capas tisulares de las encías, llegando hasta la base ósea que también se ve atacada y deprimida. Pero el problema no acaba ahí, si no se aplica una limpieza bucal periódica y un raspado de las raíces dentales cuando es necesario. Como detalló el doctor Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la presencia de bacterias no solo se intensifica en la boca, sino que se expande por la circulación sanguínea hasta alcanzar y dañar órganos tan importantes como el corazón. Entonces se produce un deterioro del endotelio cardiaco que puede aumentar la probabilidad de sufrir un infarto de miocardio hasta en un 2% más.

Otra enfermedad sistémica de gran prevalencia en la que ya remotamente viera el doctor Gregorio Marañón una clara relación con la falta de salud bucodental (piorrea de las encías) es la Diabetes. En representación de la sociedad española de esta especialidad (SED), habló el doctor José Luis Herrera Pombo, quien aseguró que es precisamente la enfermedad periodontal la sexta complicación de la Diabetes y, por lo tanto, un posible componente añadido a los padecimientos que ya sufren los 4 millones de diabéticos diagnosticados en España, muchos de ellos ya del tipo II (88%). Por su parte el doctor José María Lailla, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), alzó la voz de alarma ante el número de embarazos prematuros que se está produciendo en España, al tiempo que exigió que se evalúe la salud bucal de toda embarazada, desde la primera consulta.

La SEPA celebrará su  48 reunión anual los días 22 al 24 de mayo en Valladolid. Durante la misma habrá charlas, mesas y ponencias que irán estrechando los lazos entre la enfermedad periodontal, la diabetes, el infarto, el ictusy el embarazo pretérmino, entre otras patologías asociadas.

PIE DE FOTO:     Los doctores David Herrera, presidente de SEPA; José María Lailla, presidente de la SEGO; José Luis Herrera Pombo, representante de la SED; y Miguel Ángel García Fernández, secretario general de la SEC

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts