Publicidad
Publicidad

El `procés´ ahuyenta a los mejores MIR de Cataluña

Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que la comunidad autónoma cada vez es menos escogida por los candidatos con los mejores números de orden de cada convocatoria.

14/09/2021

El `procés´ está ahuyentando a los mejores aspirantes del MIR en Cataluña. Una tendencia que se podrá agravar por las polémicas negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat para transferir la gestión de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) a Cataluña. El proceso independentista está llevando a que caiga en un 35% ...

El `procés´ está ahuyentando a los mejores aspirantes del MIR en Cataluña.

Una tendencia que se podrá agravar por las polémicas negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat para transferir la gestión de la Formación Sanitaria Especializada (FSE) a Cataluña.

El proceso independentista está llevando a que caiga en un 35% los MIR (con mejores números de orden) que piden esta región. En este sentido, son 1,4 de cada 10 frente a 3,3 que eligen Madrid.

A partir de los datos del Ministerio de Sanidad, el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada desvela que desde 2017 (coincidiendo con el procés y el referéndum de independencia), cada vez son menos los médicos que, teniendo la posibilidad de elegir los primeros, se decantan por Cataluña.

El mismo año en que el Parlamento catalán aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI), Cataluña ofertó un total de mil plazas MIR. De los 1.000 licenciados en Medicina que habían sacado mejor nota en el examen y que, por ende, tenían derecho a escoger destino en primer lugar, 218 priorizaron los hospitales catalanes.

Una situación que se agravó al año siguiente, en 2018, cuando la autonomía ofertó 1.022 plazas, pero solo 166 de los 1.000 primeros números se decantaron por este destino. Una vez más, en la próxima convocatoria los datos fueron aún peores para Cataluña: de las 1.053 plazas para adjudicar en 2019, solo 154 de los primeros 1.000 aspirantes escogieron la región. La cifra se redujo a 153 un año después.

En 2021, la oferta de plazas en Cataluña se amplió a 1.149. Sin embargo, la cifra de médicos entre los mil con mejores puntuaciones que escoge esta comunidad sigue en descenso. Un total de 141 licenciados se han decantado por los hospitales y centros catalanes frente a los 218 que lo hicieron en 2017.

Desmienten a Darias

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó que no tiene intención de cambiar nada en el actual modelo MIR y ha rechazado que el Gobierno vaya a transferir a Cataluña competencias sobre esta materia.

Sus palabras llegan tan sólo 48 horas después de que la titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, anunciara la creación de un grupo de trabajo con la Generalitat "para que estudie la viabilidad de traspasos en formación sanitaria especializada", un área donde se enmarca el conocido examen.

"He de dejar bien claro que este Gobierno va a continuar con el mismo sistema que tenemos ahora. No está en la agenda del Gobierno ningún traspaso sobre esta materia. La única agenda es seguir mejorando el sistema", indicó Darias en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud.

Además, ha insistido en que "no es intención del Gobierno cambiar" la formación sanitaria especializada ni hacer "un cambio en el sistema de elección de MIR", pero, a continuación, ha indicado que estará "encantada de participar" en el citado grupo de trabajo cuando un periodista le ha preguntado que por qué se ha formado esta mesa de negociación si no hay intención de cambiar nada.

Sin embargo, las dudas permanecen ya que la propia Generalitat ha tenido que salir a desmentir a Darias. La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, le ha recordado en Twitter: "Ministra, en la comisión bilateral los gobiernos catalán y español acordamos crear un grupo de trabajo para debatir sobre este traspaso y otros. Por lo tanto, sí está en la agenda".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts