Publicidad
Publicidad

Todavía necesitamos que haya un nivel de inmunidad importante a nivel planetario

Se insiste en el ´Simposio del Observatorio de la Sanidad, Las Lecciones de la Covid-19´ que hay cuestiones a las que debe responder la ciencia, porque ésta es una pandemia médica.

13/09/2021

¿Qué ha aprendido la ciencia sobre el virus? A esta pregunta intentó dar luz este lunes una de las mesas redondas del del Simposio del Observatorio de la Sanidad, Las Lecciones de la Covid-19. Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, hizo hincapié en ...

¿Qué ha aprendido la ciencia sobre el virus? A esta pregunta intentó dar luz este lunes una de las mesas redondas del del Simposio del Observatorio de la Sanidad, Las Lecciones de la Covid-19. Eduardo López-Collazo, director científico del Instituto de Investigación del Hospital Universitario La Paz, hizo hincapié en la importancia de dar luz a la ciencia. "Las vacunas están funcionando, pero todavía necesitamos que haya un nivel de inmunidad importante a nivel planetario", comentó. Con las nuevas variantes, habrá un problema añadido. De ahí, el debate de una tercera, cuarta dosis.

Margarita del Val, viróloga e inmunóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), consideró que estamos en una mejor situación que antes. El no tener defensas ante este virus es lo que ha hecho que sea tan grave. Las personas sin vacunar tienen el mismo riesgo personal que antes, por lo que animó a vacunarse. Las personas vacunadas tienen mayor seguridad. Vaticinó que habrá nuevas oleadas, "pero de casos, no tan críticas". Ya se ha visto esto con la de verano, aunque hasta que no se pase el invierno, no se atreve a ver cómo vamos. Las personas vacunadas están muy bien protegidas, pero "no son milagros" y hay personas a las que les protegen del todo. Los indicadores ya no son los mismos que antes, sino grupos específicos. Dijo que habrá que poner el foco en la ventilación de los edificios.

Iñaki Comas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV), dijo que estaremos en un nivel entre eliminación y control en el futuro y que podremos convivir con el virus. "Aún hay poca evidencia de que se necesite una tercera dosis a nivel general, pero sí que salvan vidas, por lo que las dosis deben estar donde sean necesarias", reclamó. Del Val avisó de que si no vacunamos a nivel mundial se generarán más variantes. "Lo que importa es la memoria inmunitaria y, sobre todo, la clínica. Variantes seguirá habiendo y eso que es un virus que varía poco", indicó. El de la gripe lo hace diez veces más.

López-Collado está a favor de que se exija la vacuna para protegernos. Comas precisó que es una suerte el vivir en España y que en nuestro país no hay un problema de rechazo a las vacunas. "La vacuna es un beneficio individual, sobre todo para las personas mayores, pero todas las personas que se vacunan juegan un papel en el éxito y ayudaremos a muchas otras personas para que estén a salvo, incluso las no vacunadas", pensó. Del Val también creyó que en España no es necesario hacerla obligatoria. Pidió convencer a los no vacunados para vacunarse porque el riesgo sigue para ellos.

Luis Enjuanes, virólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), subrayó que se disemina mejor ante el Covid-19, pero que la patología se mantiene constante. Hay siete coronavirus actualmente, cuatro están atenuados. Los tres virulentos, el del 2021, el del 2012 y el de 2019 están muy virulentos. Adolfo García-Sastre, director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de Icahn School of Medicine Mount Sinai de Nueva York, contó que es duro ver que existe tanta enfermedad y tanta gente sin vacunar en EE UU, un país que empezó a vacunar pronto. Él fue vacunado a finales del año pasado. Aseveró que hay un sector que se resiste a ser vacunado y que se ha politizado mucho.

¿Cuándo se podrá considerar el Covid-19 congtrolado? Ricardo Pujol, inmunólogo e investigador principal en Inmunología Diagnóstica del Instituto de Investigación del Vall d´Hebron, analizó que vamos hacia una curva descendente. La finalidad del germen no es dañar el organismo, sino expenderse lo máximo posible. Estas mutaciones lo que hacen es expandirse más. "Esperemos que al final se vayan atenuando y que al final sea un virus más con el que conviviremos. Yo tengo la sensación de que éste será el último invierno en el que nos dará guerra", desgranó. No obstante, habrá que estar bastante vigilantes, por las variantes. Respecto al uso de las mascarillas; José Ramón Arribas, especialista del área de Medicina Interna del Hospital Universitario de la Paz, comparó Reino Unido y España. Reino Unido tiene unas tasas de vacunación muy parecidas a las de España, pero no van bien. Van subiendo casos, "porque declararon el ´Freedom Day´ de un día para otro". Aquí tenemos unas tasas de vacunación muy altas, pero seguimos manteniendo las mascarillas en los interiores, y eso hace que la pandemia vaya mejor en España que en Reino Unido. No hubo gripe el año pasado. Pensó que, "en los hospitales, se debe convertir en una medida habitual, la mascarilla". Ése es uno de los aprendizajes. En esta pandemia, se ha comprobado que las mascarillas funcionan para reducir la transmisión.

todavia-necesitamos-que-haya-un-nivel-de-inmunidad-importante-a-nivel

Otra mesa redonda trató de responder a qué ha aprendido la política sanitaria. Antonio Zapatero, viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid, comentó que en su región está vacunado con pauta completa más del 83% de la población diana, de más de 12 años. Con primera dosis, cerca del 89%. La meta de Madrid es llegar a una vacunación completa, en torno al 90% de población diana por encima de doce años, avanzado este mes de septiembre o a principios de octubre. Respecto al futuro, "hay cuestiones a las que debe responder la ciencia, porque ésta es una pandemia médica. Primero, hay que ver qué decisión sale con la vacunación en menores de doce años. Es fundamental ver el grado de transmisión que tienen las personas de menos de doce años y el nivel de seguridad y eficacia en ese grupo de vacunación. Acabar de delimitar qué grupo de población debe recibir una tercera dosis. Cuando llega una mutación como la Delta, hemos visto que la eficacia de forma global ha bajado de 90-92 a un 60%. A uno le gustaría que diera lugar a una vacunación 2.0 y que se dispusiera de una vacunación efectiva con la variante actual, la Delta, pero es posible que eso llevará un tiempo. La discusión actual de la tercera dosis debe basarse en lo que dice la literatura médica. Me preocupa, porque hay poca biografía, el tema de las personas mayores". Instó a seguir vacunándose.

Javier Castrodeza, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y exsecretario general de Sanidad y Consumo, repitió que hay que seguir con la constancia de la vacunación. "Todavía hay mucho que andar, porque hay personas vacunadas que ingresan en hospitales. Tenemos que seguir construyendo nuestra estrategia. Esto no ha terminado", precisó. Tampoco hay que olvidarse de las medidas barrera, de protección. Hay que hacer una reflexión de país para "reconocer que no estamos preparados para eventos de este tipo". Hay que hacer una reflexión para dotarse de infraestructuras para nutrirse de la gestión en beneficio de la sociedad. A José Martínez Olmos, profesor de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad, le pareció fundamental tener claro que aún nos quedan algunos objetivos importantes que conseguir. Hay alrededor de ocho millones de personas susceptibles de ser vacunados, y hay que hacer un esfuerzo para que se vacunen y facilitar su acceso. Enfatizó en que las decisiones que se sigan tomando en relación con las vacunas tengan evidencia científica. Por ende, hay que fortalecer la base científica de las decisiones. Igualmente, creyó que es esencial el máximo consenso político. Las medidas no farmacológicas son imprescindibles. "Es bueno que la política sanitaria tenga el valor de la buena política con mayúsculas, donde el consenso sea el objetivo, porque da seguridad a la ciudadanía", advirtió. Discrepó en eso de que el SNS no estaba preparado para una pandemia así, en el sentido de que ningún sistema sanitario del mundo lo estaba. Frédéric Valletoux, presidente de la Federation Hospitalière de France (FHF), relató cómo ha sido este año y medio en Francia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts