La microbiota intestinal induce la secreción de anticuerpos en la leche materna

La leche materna no solo proporciona a la descendencia una amplia diversidad de nutrientes, sino que también transfiere varias formas de inmunidad a los lactantes.

09/09/2021

La lactancia materna ofrece una variedad de beneficios para las madres y los recién nacidos. Los anticuerpos maternos se transfieren a través de la lactancia, protegiendo el tracto gastrointestinal de los bebés de varias infecciones causadas por patógenos. Sin embargo, el mecanismo molecular por el cual los anticuerpos maternos, especialmente la inmunoglobulina A (IgA), se producen en las madres durante la lactancia, todavía desconcierta a los científicos.

Ahora, una red de órganos entre las glándulas mamarias y el intestino delgado que juega un papel esencial en la transferencia de anticuerpos a través de la lactancia ha sido hallada por un grupo de investigación de la Universidad de Tohoku, en Japón.

El estudio, publicado en ´Cell Reports´, dirigido por Tomonori Nochi, reveló la parte clave que juegan los parches de Peyer (PP), sensores inmunes que se encuentran en el tracto gastrointestinal, en la producción de IgA materna.

"Todavía carecemos de una imagen completa en lo que respecta a la producción de anticuerpos en las madres lactantes, y esto ha obstaculizado el descubrimiento de enfoques inmunológicos y microbiológicos para aumentar la calidad de la lactancia materna", según Nochi.

Los investigadores japoneses identificaron, además, dos tipos de bacterias cruciales; Bacteroides acidifaciens y Prevotella buccalis, que cohabitan en el tracto gastrointestinal de las madres, generan respuestas inmunitarias en los PP a través de muestras de antígenos de células M, lo que provoca que las células plasmáticas productoras de IgA migren a las glándulas mamarias.

"Nuestros resultados proporcionan información significativa sobre el desarrollo de probióticos que facilitan la transferencia de cantidades suficientes de anticuerpos maternos de la madre a los recién nacidos a través de la lactancia", concluyó Nochi.