Publicidad
Publicidad

La vacunación, la mejor herramienta para prevenir la tuberculosis según Ana Mato

Cada año, más de 68.400 personas enferman de tuberculosis en Europa, por lo que la Unión Europea considera prioritario desarrollar una vacuna.  

12/05/2014

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha inaugurado, junto con la Reina, el Simposio Internacional de Vacunas Preventivas contra la Tuberculosis “Un nuevo horizonte”, coorganizado por la Universidad de Zaragoza y celebrado en Madrid. En su intervención, la ministra ha subrayado que “la promoción de la ...

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha inaugurado, junto con la Reina, el Simposio Internacional de Vacunas Preventivas contra la Tuberculosis “Un nuevo horizonte”, coorganizado por la Universidad de Zaragoza y celebrado en Madrid. En su intervención, la ministra ha subrayado que “la promoción de la salud y la vacunación son las mejores herramientas para prevenir la enfermedad y la mejor inversión en salud pública y bienestar social”. Este simposio internacional ha reunido a científicos, investigadores y expertos internacionales en la investigación de nuevas vacunas preventivas contra la tuberculosis. Su objetivo es presentar y trasladar a la comunidad científica los avances y resultados obtenidos en sus últimas investigaciones en este campo, para que la comunidad internacional disponga de una nueva vacuna contra las formas respiratorias de tuberculosis que permita el control sobre esta enfermedad y la futura eliminación de la esta enfermedad.

Así, la ministra ha destacado que aunque estamos en el camino de conseguir el Objetivo de Desarrollo del Milenio para detener la propagación de la tuberculosis, aún hay nueve millones de personas que enferman de tuberculosis cada año. De ellos, más 68.423 en la Unión Europea, mientras que en España se registraron 5.991 casos en 2012. Por ello, la Unión Europea “considera un asunto prioritario el desarrollo de una vacuna contra la tuberculosis”. Con este objetivo se ha llevado a cabo el proyecto ESI-TBVI, “Establecimiento, estrategia y actividades iniciales de la iniciativa para la vacuna contra la tuberculosis: coordinación de los esfuerzos europeos y las iniciativas globales de investigación”. Un proyecto que cuenta con el apoyo del Gobierno de España y cuya prioridad es establecer una asociación público-privada denominada Iniciativa para la Vacuna contra la Tuberculosis (TBVI). En él, participan la Universidad de Zaragoza, el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y la empresa Biofabri. La ministra ha señalado que esta colaboración ha permitido desarrollar una nueva familia de fármacos activos frente a la Mycobacterium tuberculosis, que ha supuesto “un nuevo paso que permitirá diseñar antibióticos más eficaces frente a la enfermedad”.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts