Publicidad
Publicidad

Llamamiento de los pacientes renales por un mayor uso de la diálisis peritoneal

Esta técnica domiciliaria está experimentando un descenso tras la mejoría experimentada hasta el año 2015 y que en los últimos tiempos no alcanza el 11%.

06/09/2021

Un 10,9% de los pacientes renales escogen la diálisis peritoneal frente al 89% que utiliza hemodiálisis según datos disponibles del Registro Español de Enfermos Renales. En 2021 se ha registrado un descenso del tratamiento en diálisis peritoneal hasta situarse en menos de un 17%. Estas cifras no han dejado de ...

Un 10,9% de los pacientes renales escogen la diálisis peritoneal frente al 89% que utiliza hemodiálisis según datos disponibles del Registro Español de Enfermos Renales. En 2021 se ha registrado un descenso del tratamiento en diálisis peritoneal hasta situarse en menos de un 17%. Estas cifras no han dejado de caer desde el 2015, cuando la prevalencia alcanzó el pico más alto, que fue de un igualmente poco relevante 11,6%.

Ante esta situación, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) con el apoyo del Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE), han puesto en marcha la campaña #YoMeDializoEnCasaDP para dar a conocer una técnica con beneficios no solo clínicos, sino sociales y laborales para los pacientes entre los enfermos actuales y los nuevos potenciales, a la vez que para recordar a las autoridades y gestores sanitarios la necesidad de favorecer la elección de tratamiento.

La iniciativa anima a los pacientes con insuficiencia renal crónica a mostrar sus experiencias personales a través de vídeos, fotografías o textos testimoniales que después serán compartidos en las redes sociales propias de los usuarios o a través de ALCER. Para ello, se solicita compartir incluyendo el hashtag #YoMeDializoEnCasaDP y mencionar a ALCER en la red o enviar a la asociación. Se ha elaborado un vídeo de lanzamiento para la campaña en la que se recogen los primeros testimonios de pacientes que ya se benefician de esta modalidad y con el que esperan motivar a otros pacientes a compartir también sus experiencias con el fin de aumentar el conocimiento y ventajas de la diálisis peritoneal.

"El tratamiento sustitutivo renal juega un papel determinante en nuestra vida, no solo a nivel clínico, sino también en el plano socio-laboral y humano, por lo que para nosotros es esencial estar plenamente informados de las alternativas de terapias que hay y sus características para que, junto a nuestro especialista, podamos elegir la modalidad que mejor se adapte a nuestro estilo de vida. Sorprende que la diálisis peritoneal sea tan poco conocida y esté tan poco reconocida y extendida en España, más aún que no se hayan potenciado las terapias domiciliarias en el contexto de la pandemia actual", afirma Daniel Gallego, presidente de ALCER.

llamamiento-de-los-pacientes-renales-por-un-mayor-uso-de-la-dialisis

Un 50% de los pacientes informados elige DP

Según un estudio publicado en la revista Plos One realizado en 2015 en 26 hospitales del territorio español, se evidenciaba que la mitad de los pacientes que habían recibido una información completa y adecuada sobre las modalidades de diálisis, optaban por la diálisis peritoneal, pues se considera como un tratamiento domiciliario con multitud de ventajas. Esta decisión está afectada por la necesidad por parte de los pacientes en cuanto al acceso de información completa y adecuada a las distintas opciones de tratamiento disponibles.

El Dr. Pedro Quirós, nefrólogo del Hospital de Puerto Real y portavoz de GADDPE, considera estos datos como "poco previsibles" pues se esperaba que "todo lo que sea tratamiento que favorezcan la telemedicina debería ir naturalmente al alza". "Sin embargo, la diálisis peritoneal está sufriendo un estancamiento en los últimos años, cuando precisamente es una técnica que permite un estilo de vida más dinámico y reduce el número de visitas al hospital, algo más relevante que nunca y que, además, ayuda a descongestionar el sistema hospitalario" tal y como sugiere el Dr. Quirós que añade que "se deben mejorar los protocolos de información al paciente en las consultas de seguimiento de esta enfermedad y disponer de los recursos adecuados para poder garantizar el derecho de elección de los pacientes".

La diálisis

El tratamiento sustitutivo renal de elección para la mayoría de pacientes, una vez la pérdida de la función renal es irreversible e incapaz de mantener al paciente con vida, es el trasplante renal. Mientras los pacientes candidatos a trasplante esperan por éste, así como para los que no pueden trasplantarse, la opción terapéutica de soporte vital es la diálisis (peritoneal, que se hace en el propio domicilio, o hemodiálisis, que se administra mayoritariamente en centros hospitalarios o especializados) y, en estos casos, los pacientes han de optar por una de las dos modalidades de diálisis. La diálisis peritoneal ofrece beneficios como primera línea de tratamiento, tanto en términos de una mayor supervivencia, como favoreciendo la inclusión social y laboral de los pacientes.

Beneficios de la diálisis peritoneal para los pacientes y para el Sistema de Salud

La diálisis es un tratamiento con un gran impacto en la vida de los pacientes y la pérdida de autonomía es una de sus principales preocupaciones. La diálisis peritoneal, al realizarse en el propio domicilio, o allí donde pueda desplazarse por razones de trabajo u ocio, ofrece a los pacientes mejor calidad de vida, les otorga mayor autonomía, les permite ser independientes y mantener su vida laboral activa, reduciendo el riesgo de exclusión social y pobreza asociado a la enfermedad renal.

Al mismo tiempo, es una excelente modalidad de inicio de tratamiento, muy adecuada para pacientes que están en lista de espera para recibir un trasplante y, por su carácter continuo, es la modalidad de diálisis que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts