Publicidad
Publicidad

El aumento de las temperaturas puede desencadenar un empeoramiento en pacientes con EPOC

Un estudio sugiere que las personas que viven con EPOC deberían evitar la exposición a condiciones ambientales adversas y extremas, limitando las actividades al aire libre durante los períodos de calor más intenso.

03/09/2021

El clima más cálido y el aumento de temperaturas podría incrementar las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según una investigación que se presentará en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Aparato Respiratorio (ESR por sus siglas en inglés) que comienza este domingo, según se ha ...

El clima más cálido y el aumento de temperaturas podría incrementar las exacerbaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), según una investigación que se presentará en el Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Aparato Respiratorio (ESR por sus siglas en inglés) que comienza este domingo, según se ha informado desde la ESR.

El análisis de datos de 1.177 fumadores actuales y exfumadores con EPOC mostró que aproximadamente dos días después de un aumento de la temperatura ambiente, hubo un incremento de las exacerbaciones de la EPOC.

El Dr. Supaksh Gupta, de la Universidad de Washington, explicó, al respecto, que "cada aumento de un grado Celsius en la temperatura ambiente se asoció con un aumento del 2% en la probabilidad de exacerbaciones de la EPOC en después de dos días en este grupo de pacientes"

"Este estudio es uno de los pocos que explora el impacto de la temperatura ambiente en el riesgo de exacerbaciones de la EPOC en un grupo de personas con EPOC establecida para quienes tenemos información médica detallada. En general, contribuye al conjunto de conocimientos emergentes sobre la temperatura ambiente y el riesgo de problemas de salud relacionados con la EPOC. Una de las principales fortalezas del estudio es la cantidad de personas incluidas, que viven en varios pueblos y ciudades importantes de EE.UU.", según señaló.

Existe la preocupación de que estos problemas se aceleren con la crisis climática en curso y que se agrava. Por lo tanto, es importante cuantificar los riesgos para la salud asociados con los cambios en la temperatura ambiente, al mismo tiempo que se determina quién está en mayor riesgo para informar a los responsables de la formulación de políticas y a los proveedores de atención médica.

El Dr. Gupta y sus colegas observaron a los fumadores actuales y exfumadores que se habían inscrito en el estudio de subpoblaciones y medidas de resultado intermedias en la EPOC (SPIROMICS) entre 2010 y 2015, y que habían tenido al menos una exacerbación de la EPOC desde que se unieron al estudio. Evaluaron el riesgo de exacerbaciones de la EPOC basándose en las temperaturas ambientales locales registradas el día de la exacerbación y en los siete días anteriores.

La edad promedio de los participantes fue de 64 años y el tiempo promedio hasta la primera exacerbación fue de 603 días (poco más de un año y medio). El riesgo de exacerbaciones aumentó con el aumento de las temperaturas durante los seis días anteriores, con el mayor riesgo dos días después de que subieron las temperaturas. Los investigadores pudieron ajustar sus resultados para tener en cuenta los niveles de humedad, que se han visto implicados en el riesgo de exacerbaciones.

"Si bien no es concluyente, el estudio sugiere que las personas que viven con EPOC pueden tender a evitar la exposición a condiciones ambientales adversas y extremas limitando las actividades al aire libre durante períodos de temperaturas elevadas en relación con lo normal. Además, aunque no está dentro del alcance de este documento, pero se basa en la literatura existente anteriormente, aquellos que residen en áreas con mayor temperatura o mayor variabilidad de temperatura, pueden beneficiarse del acceso a la refrigeración por aire interior ", según el Dr. Gupta.

Posibles complicaciones

Los mecanismos implicados en el vínculo entre el calor y las exacerbaciones de la EPOC no se comprenden del todo, pero pueden incluir hiperventilación, lo que aumenta la posibilidad de un proceso llamado hiperinsuflación dinámica. Durante la hiperinflación dinámica, una persona no exhala completamente antes de comenzar a inhalar nuevamente. Esto puede conducir a respiraciones menos eficientes y efectivas. En su extremo, la hiperinflación dinámica podría provocar un aumento de la presión en la cavidad torácica y una consiguiente disminución del flujo sanguíneo de regreso al corazón. Los pacientes de edad avanzada también son menos capaces de ajustar la temperatura corporal y mantener una hidratación adecuada. Además, algunos estudios sobre el asma han sugerido que respirar aire caliente y húmedo puede provocar la constricción de las vías respiratorias.

El Dr. Gupta concluyó: "Espero que nuestra investigación ayude a orientar las recomendaciones de políticas públicas y promover pautas de precaución para la salud de las personas con EPOC durante los períodos de aumento de la temperatura ambiente ".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts