Publicidad
Publicidad

INCLIVA, un referente de la innovación en biomedicina

Durante más de dos décadas desde su creación, la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA) se ha consolidado como motor de la innovación científica del país. Su misión es clara, trasladar los avances de la investigación biomédica a la práctica para mejorar los resultados en salud de los ciudadanos.

03/09/2021

Impulsar, promover, favorecer y ejecutar la investigación científica y técnica y la docencia son los pilares de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA), encargada de gestionar la investigación biomédica del citado centro hospitalario y su Departamento de Salud, así como una serie de grupos de ...

Impulsar, promover, favorecer y ejecutar la investigación científica y técnica y la docencia son los pilares de la Fundación para la Investigación del Hospital Clínico de Valencia (INCLIVA), encargada de gestionar la investigación biomédica del citado centro hospitalario y su Departamento de Salud, así como una serie de grupos de excelencia científica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y de la Fundación IGENOMIX.

"Nuestro perfil se acerca mucho a la investigación de problemas reales de los ciudadanos para mejorar los resultados en salud", subraya el director del Instituto, Dr. Andrés Cervantes. Actualmente, INCLIVA se encuentra entre los 32 institutos de investigación que existen en el país acreditados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). Cuenta con 37 grupos de investigación consolidados, nueve grupos emergentes más otro asociado de enfermería y cuidados.

Como explica al respecto, el director económico, Vicente de Juan, "también gestionamos la investigación de otros grupos de la universidad y del hospital, entre otros, además de estar presente en las principales redes de investigación en Europa y en diversos proyectos conectados con grupos de investigación europeos". Asimismo, el instituto valenciano tiene establecidas colaboraciones con grandes hospitales del mundo en el tratamiento contra el cáncer, como el Hospital General de Massachussets en Boston, el MD Anderson de Houston, el Hospital Vall d´Hebrón en Barcelona y la Universidad de Colorado, entre otros. Las líneas de actuación para el logro de sus objetivos de crecimiento institucional y científico e identificar las prioridades del organismo vienen marcadas en su plan estratégico, que actualiza cada cinco años.

Entre los objetivos que contempla el actualmente vigente para el período 2020-2024 cabe destacar: impulsar la participación en ensayos clínicos en fases tempranas; incrementar la visibilidad de los servicios del Hospital Clínico Universitario de Valencia que realizan investigación clínica; y potenciar la investigación clínica independiente.

Evolución imparable

INCLIVA se constituyó en el año 2000 como fundación privada y sin ánimo de lucro bajo el protectorado de la Generalitat Valenciana, siendo la primera fundación de la Comunidad Valenciana adscrita a un hospital público, con un claro objetivo: impulsar, promover y favorecer la investigación científica y técnica en el marco del Departamento de Salud valenciano.

En los últimos años, el Instituto ha ido experimentado un notable crecimiento de su actividad que se ha materializado en el desarrollo de importantes proyectos internacionales y en su participación en las redes de investigación más relevantes.

Un claro marcador de ello lo constituye el incremento de sus publicaciones científicas, según señala el Dr. Cervantes, "estamos satisfechos con nuestra evolución, el Instituto ha publicado cerca de 900 artículos en revistas científicas, de las que el 80% son internacionales, y en el 60% de los casos los investigadores de INCLIVA son primeros autores".

Otro ejemplo de la potencialidad del centro investigador es su cada vez mayor participación en proyectos europeos cuando hace tan solo 10 años, "la presencia del Instituto en proyectos europeos era nula" indica Vicente De Juan. A ello se suma la buena marcha de la financiación como otro de los indicadores clave del Instituto, como constata su director, "nuestra financiación en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional está también consolidada. Además, a nivel de fondos europeos, se ha incrementado considerablemente en los últimos cuatro-cinco años, lo cual significa que nuestros investigadores han captado la importancia de acceder a los foros europeos para competir por una ciencia mejor y más adecuadamente financiada".

Así lo constata también su director económico, quien asegura recibir "más de un millón de euros al año en financiación europea". Los recursos económicos también se han ido acrecentando paralelamente a la consolidación del Instituto. "Si bien, al principio, -explica De Juan- no superaban el millón de euros, el ejercicio de 2020 lo cerramos con casi 14 millones de fondos captados". "El 50% -añade- procede de los proyectos de investigación que conseguimos mediante convocatorias, públicas o privadas, autonómicas, nacionales e internacionales, y otro 50% de proyectos comerciales, la mayoría ensayos clínicos".

Para leer el artículo completo, haz clic en el PDF adjunto

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts