Publicidad
Publicidad

El NICE actualizará su mecanismo de evaluación de tecnologías sanitarias para agilizar el acceso a medicamentos y dispositivos

El organismo evaluador británico espera que la actualización puesta en marcha permita un acceso más rápido y equitativo a nuevos tratamientos, sobre todo, para quienes padecen enfermedades graves, así como mayor claridad y previsibilidad de los resultados de la correspondiente evaluación de tecnologías sanitarias.

01/09/2021

El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha lanzado una consulta pública a través de su web con la finalidad de obtener propuestas acordes a los cambios que tiene planteados aplicar respecto a su mecanismo de ...

El Instituto Nacional para la Excelencia en la Salud y la Atención (NICE por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha lanzado una consulta pública a través de su web con la finalidad de obtener propuestas acordes a los cambios que tiene planteados aplicar respecto a su mecanismo de evaluación de tecnología sanitaria y sobre el que lleva ya trabajando desde hace varios meses con el objetivo de innovar y agilizar los procedimientos de evaluación de los nuevos medicamentos, dispositivos, diagnósticos y tecnologías digitales.

El organismo británico aspira con ello contribuir al bienestar de los pacientes británicos, que obtendrán un mejor acceso a una gama más amplia de tratamientos y contribuir, de paso, a que el NHS tenga a mano los últimos y más innovadores tratamientos. Por su parte, tiene previsto que las empresas farmacéuticas y sus innovaciones se beneficien también de estos cambios.

NICE espera que las propuestas permitan obtener de forma más rápida y equitativa nuevas terapias, sobre todo, para quienes padecen enfermedades graves, así como mayor claridad y previsibilidad de los resultados de la correspondiente evaluación de tecnologías sanitarias; mayor flexibilidad en el uso de una base de evidencia integral, y favorecer un entorno más atractivo para el crecimiento de las empresas sanitarias.

"Debemos asegurar que el NHS sea bien valorado, brindando un mejor acceso a los pacientes y promoviendo la innovación. De esta forma cumplimos con las expectativas de presentar productos efectivos lo antes posible mientras mantenemos un enfoque sólido líder en el mundo", según señaló, al respecto, la directora ejecutiva de NICE, profesora Gillian Leng.

Cambios significativos

Uno de los cambios más significativos que plantea el NICE es el de la creación de un panel de expertos encargado de decicir qué tratamientos, dispositivos médicos, procedimientos de intervención y diagnósticos serán candidatos a la evaluación de este organismo. "Esto facilitará la toma de decisiones y una selección de temas más clara, coherente y transparente", según considera el NICE.

Para el director ejecutivo de la Asociación de la Industria Farmacéutica Británica (ABPI, por sus siglas en inglés), Richard Torbett, "se trata de un hito importante y una oportunidad significativa para actualizar los métodos y procesos que utiliza NICE que permitan respaldar el acceso a los medicamentos".

El organismo evaluador británico se muestra convencido de que con estos cambios cuya culminación está prevista para febrero de 2022 "se mantendrá nuestra independencia y continuaremos ofreciendo un enfoque líder en el mundo con evaluaciones justas, transparentes y sólidas".

Tras la finalización de la revisión, NICE pasará a un enfoque dinámico y modular para actualizar sus métodos y procesos, combinado con un mejor análisis del horizonte y desafíos metodológicos emergentes. Esto garantizará, según dicho organismo la adaptación proactiva a las nuevas innovaciones y garantizar una evaluación fluida y un acceso rápido. Las futuras actualizaciones modulares de los métodos incluirán desigualdades en salud, tecnologías digitales, genómica y antimicrobianos junto con procesos para gestionar tecnologías con múltiples indicaciones y entrada más rápida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts