Publicidad
Publicidad

El impacto de la pandemia en salud mental sigue afectando al 42% de los españoles

Ansiedad, depresión, miedo, aislamiento, trastornos del sueño o estrés postraumático son algunas de las dolencias más comunes.

24/08/2021

__Tras los resultados del CIS que evidencian que un 42% de los españoles sufre problemas de sueño y más de la mitad están cansados debido a la Covid-19, el centro Hope ayuda a combatir el impacto de la pandemia en la salud mental. La situación inesperada del confinamiento y las ...

__Tras los resultados del CIS que evidencian que un 42% de los españoles sufre problemas de sueño y más de la mitad están cansados debido a la Covid-19, el centro Hope ayuda a combatir el impacto de la pandemia en la salud mental. La situación inesperada del confinamiento y las nuevas formas de trabajo y relaciones derivadas de la propagación del virus han afectado no solamente a nuestra salud física, sino que también ha hecho mella en nuestra salud mental.

Según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), en este primer año de pandemia, un 6,4% de la población ha acudido a un profesional de la salud mental por algún tipo de síntoma, el mayor porcentaje (un 43,7%) por ansiedad y un 35,5% por depresión. Siendo un colectivo especialmente vulnerable el de los más jóvenes, ya que la encuesta del CIS sobre los efectos psicológicos de la pandemia muestra que el 52,2% de los padres que han convivido con sus hijos menores ha percibido cambios en su forma de ser. El 72,2% asegura que han mostrado "cambios de humor" y un 30,4% "cambios en el sueño".

Por eso resulta clave el uso de herramientas que ayuden a combatir las secuelas psicológicas de la pandemia. En este sentido, el Centro Hope confirma que desde los inicios de la Covid-19 sus servicios de atención psicológica y psiquiátrica han aumentado significativamente, especialmente entre los más jóvenes. El cierre de los colegios e institutos, la cancelación de exámenes finales, o el confinamiento han provocado la aparición de trastornos del sueño, irritabilidad, cambios en el peso y los hábitos de sueño, según datos recogidos por la plataforma de Asociaciones de Psiquiatría y Psicología Clínica por la Salud Mental de la Infancia y Adolescencia de España. En este sentido, la interrupción de las rutinas diarias, la imposibilidad de descargar energía física debido al confinamiento o la interrupción temporal de su relación con los compañeros, han causado una mella en los niños y adolescentes cuyas consecuencias psicológicas siguen causando efecto actualmente.

Según la propietaria de la clínica Hope, María Fernández: "La pandemia de la Covid-19 está lejos de terminarse. Una vez consigamos vencer al virus, tendremos que combatir la siguiente pandemia: los problemas de salud mental". Además, asegura: "En este año de pandemia, hemos experimentado un aumento considerable de la solicitud de nuestros servicios, especialmente en las consultas online. En la mayoría de los casos, las secuelas de la pandemia han provocado problemas tales como el trastorno del sueño, el estrés o cuadros de depresión, que han comenzado a manifestarse a partir del confinamiento".

Gracias a las soluciones que proporciona el Grupo QDQ, el Centro Hope ha podido llegar a pacientes de todas partes de España, mediante la optimización de su página web y el posicionamiento SEO, consiguiendo hasta un 31% de conversión entre todas las visitas a la web. Algo fundamental en tiempos de pandemia, en los que las consultas online han aumentado exponencialmente. "Sorprendentemente muchos pacientes se sienten incluso más cómodos con las consultas online, desde su casa, que presencialmente. Ahí, la ayuda del Grupo QDQ ha sido clave, ya que gracias al servicio de posicionamiento SEO nos encontramos entre los principales resultados de búsqueda. No hubiéramos podido llegar a todas estas personas sin una buena estrategia de posicionamiento".

Además, gracias al espacio personal que proporciona el Grupo QDQ, el cliente puede medir los resultados de su estrategia de una forma fácil e intuitiva: "No somos muy tecnológicos, pero vuestra herramienta resulta muy fácil de usar. Una vez nos explicasteis el funcionamiento supimos darle uso de manera autónoma. Gracias a la herramienta podemos saber quién viene por recomendación y quién a través de la página web. Aunque también se dan casos dónde el que acude por recomendación es porque quién le recomendó vino en su momento gracias a la web. Sin duda, la parte digital es muy importante, pero el servicio que prestas también es diferencial"- afirma María. "Gracias a la herramienta podemos saber quién viene por recomendación y quién a través de la página web. Aunque también se dan casos dónde el que acude por recomendación es porque quién le recomendó vino en su momento gracias a la web. Sin duda, la parte digital es muy importante, pero el servicio que prestas también es diferencial"- afirma María.

El Centro Hope dispone de un abanico de innovadores métodos, como son la psicoterapia integrativa o arte terapia a través de dibujos, cómics, arcilla, etc., gimnasia cerebral o psicoterapia del juego, entre otros. Ahora han decidido embarcarse en el mundo editorial y publicar cuentos terapéuticos basados en experiencias contadas por los pacientes sobre problemas comunes, como la autoestima.

"Trabajar junto al "Centro Hope" ha sido muy importante para nosotros, ya que creíamos en lo que hacía, en su objetivo, y quisimos respetar su visión y su labor lo máximo posible, a la hora de actualizar su web a las nuevas necesidades del panorama digital"- dice Javier Ortiz, Director de Marketing del Grupo QDQ. "En este año tan complicado, trabajos como el suyo son los que marcan la diferencia, por lo que ayudarles a llegar a la gente que los necesita ha sido tanto un desafío como un placer".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts