Publicidad
Publicidad

MIR 2021: Medicina de Familia lidera la recirculación entre especialidades

El Ministerio de Sanidad desvela que el 37 por ciento de los nuevos residentes con especialización previa son de Atención Primaria.

18/08/2021

Medicina de Familia y Comunitaria lidera la `recirculación´ de especialistas dentro del MIR 2020-2021. Los datos del Ministerio de Sanidad desvelan que el 37 por ciento de los aspirantes que conquistaron una plaza en la última convocatoria de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) provenían de Atención Primaria, lo que ...

Medicina de Familia y Comunitaria lidera la `recirculación´ de especialistas dentro del MIR 2020-2021.

Los datos del Ministerio de Sanidad desvelan que el 37 por ciento de los aspirantes que conquistaron una plaza en la última convocatoria de acceso a la Formación Sanitaria Especializada (FSE) provenían de Atención Primaria, lo que le convierte en el grupo más representativo con 128 residentes.

A pesar de su liderazgo, se percibe una caída en comparación con los años anteriores, donde su porcentaje llegó a oscilar entre el 41 y 42 por ciento.

El Ministerio en manos de Carolina Darias precisa que "los recirculantes residentes han disminuido un 16,5 por ciento respecto al año anterior y disminuyen el 29,3 por ciento respecto a los cinco años anteriores".

A lo que agrega que "los recirculantes ya especialistas se han incrementado el 14 por ciento respecto al año anterior y un 11 por ciento respecto a los cinco anteriores".

Sin embargo, los candidatos de Medicina Familiar y Comunitaria no son los únicos que apuestan por una segunda especialidad.

mir-2021-medicina-de-familia-lidera-la-recirculacion-entre-especialiEl Ministerio de Sanidad apunta que un 7 por ciento (unos 24 residentes) provenían de Medicina Interna, seguido del 4 por ciento (14 residentes) de Anatomía Patológica; y el 3 por ciento (11 residentes) de Microbiología y Parasitología.

Sin pasar por alto Cirugía General y del Aparato Digestivo; Medicina Preventiva y Salud Pública; y Neurología, todas con un 3 por ciento de representación (10 residentes) y las Escuelas Profesionales con un 1 por ciento (3 residentes).

El Ministerio de Sanidad ha indicado que, en términos generales, el 96 por ciento de las plazas adjudicadas han sido para candidatos que no habían accedido previamente al MIR.

Al contrario, un tres por ciento (229 residentes), habían cursado completamente una especialidad, seguido de otros 116 nuevos MIR (un 1 por ciento) que estaban en el proceso de formación y renunciaron a su plaza para optar a una vacante en la nueva convocatoria.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts