Publicidad
Publicidad

Más y mejor Atención Primaria

Reforzar la Atención Primaria y optimizar los recursos y materiales destinados a los niveles asistenciales es una prioridad para el País Vasco, Navarra y La Rioja.

17/08/2021

Así, por ejemplo, Navarra inaugura el Plan de Acción en Atención Primaria que busca mejorar la accesibilidad y la monitorización a través del uso de herramientas como la e-consulta o la videollamada. Otra de las cuestiones clave tras la pandemia es el fortalecimiento de la medicina personalizada. País Vasco Los profesionales sanitarios ...

Así, por ejemplo, Navarra inaugura el Plan de Acción en Atención Primaria que busca mejorar la accesibilidad y la monitorización a través del uso de herramientas como la e-consulta o la videollamada. Otra de las cuestiones clave tras la pandemia es el fortalecimiento de la medicina personalizada.

País Vasco

Los profesionales sanitarios han estado en primera línea de batalla contra el Covid-19. El estrés, los tiempos acelerados de trabajo y el acúmulo de responsabilidades han pasado factura.

Así, los colectivos más afectados por salud mental han sido precisamente médicos, enfermeras y demás personal sanitario.

La OMS ya ha alertado sobre la necesidad de reforzar los servicios de salud mental para hacer frente a lo que se avecina. La depresión, la ansiedad y la ideación suicida son los trastornos más frecuentes, que está asociados en muchos casos a deseos de abandono de la profesión.

Y es que el impacto de la pandemia se hace notar. En concreto, se calcula que uno de cada cuatro médicos ha tenido que recurrir a servicios de salud mental durante el periodo del Covid-19, y más del 60% presentan indicadores de fatiga, estrés o dolor, junto con el desgaste profesional.

Trastorno mental

Concretamente, el estudio realizado por el Hospital del Mar entre mayo y julio de 2020 en el que participaron 10.000 personas de 18 centros sanitarios de Andalucía, el País Vasco, Castilla y León, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana concluye que casi el 50% de los profesionales sanitarios encuestados tenían riesgo alto de padecer algún trastorno de salud mental. Además, la mayoría de ellos precisaban de la evaluación de un profesional para confirmar el diagnóstico.

La sobrecarga emocional está entre algunos de los causantes, unida al estrés y a la ansiedad derivadas de la situación provocada por el coronavirus. Y es que en España la exposición de los facultativos en los momentos más álgidos ha sido alta, a lo que se ha sumado la falta de preparación y una escasa infraestructura de servicios de salud mental específicos para atender al personal sanitario.

Cuida tu salud

Pero este contexto de agravamiento de las afecciones relacionadas con la salud mental a raíz de la pandemia afecta también a la población en general. Así, el departamento de salud del País Vasco ha habilitado una sección en su web bajo el nombre "Cuida tu salud durante Covid-19" donde ofrece a la ciudadanía información sobre salud emocional y tu salud en casa.

En esta misma pestaña, el usuario puede encontrar también un test de autoevaluación con preguntas correspondientes a la escala PHQ9 de depresión y a la escala GAD7 de ansiedad, además de teléfonos y contactos de interés.

Estos servicios son esenciales si tenemos en cuenta que en Euskadi los suicidios han aumentado un 27% en tan solo un año. Específicamente, la red de salud mental de Osakidetza atendió más de 640.000 consultas durante la pandemia.

Medicina personalizada

Otro de los aspectos que ha impulsado la pandemia es la medicina personalizada. La necesidad de una atención individualizada ajustada a las necesidades del paciente es ya una realidad, y el Covid-19 no ha hecho más que acelerar su implementación. De violencia de género e investigación e innovación.

Navarra

La Atención Primaria es uno de los focos más importantes de la salud en general. La crisis del Covid-19 ha dejado patente la necesidad de reforzar los servicios asistenciales. Y esta es una de las grandes apuestas del ejecutivo navarro con el nuevo Plan de Acción orientado a fortalecer la Atención Primaria en Navarra.

Atención Primaria

La iniciativa que se engloba dentro de la Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Navarra 2019-2022 persigue dar respuesta al contexto de crisis originado tras la pandemia.

Algunas de las áreas a reforzar son: la atención y el seguimiento de los pacientes Covid-19, la atención en los domicilios y residencias de mayores, los medios de rastreo y la vacunación de la población.

Y es que en torno al 80% pacientes afectados por coronavirus han sido atendidos por los servicios de Atención Primaria. Entre las áreas más implicadas está la enfermería, nivel asistencial esencial que prevé aumentar su plantilla neta en más de un centenar de profesionales con respecto a la situación previa a la pandemia.

En concreto, la consolidación de enfermería en Atención Primaria alcanzaría a 104 profesionales: 90 en el área de Pamplona, ocho en el área de Tudela y seis en la de Estella-Lizarra.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts