Publicidad
Publicidad

Identificados biomarcadores séricos que predicen la eficacia de las terapias dirigidas en la artritis reumatoide

Su valor predictivo está asociado a cuatro grandes fenotipos sinoviales. 

08/05/2014

Investigadores de Genentech han establecido una clasificación sinovial a partir del examen molecular e histológico del sinovio de 69 pacientes con artritis reumatoide (AR). Las categorías descubiertas, linfoide, mieloide, fibroide y de baja inflamación, se asocian a tipos celulares y grupos de expresión génica que no se solapan. Utilizando muestras de suero ...

Investigadores de Genentech han establecido una clasificación sinovial a partir del examen molecular e histológico del sinovio de 69 pacientes con artritis reumatoide (AR). Las categorías descubiertas, linfoide, mieloide, fibroide y de baja inflamación, se asocian a tipos celulares y grupos de expresión génica que no se solapan.

Utilizando muestras de suero de 198 pacientes del ensayo de fase IV ADACTA, que comparó la eficacia de la monoterapia con anticuerpos dirigidos contra el TNF-alfa o el receptor de la IL-6 en AR, los investigadores hallaron que la combinación basal de niveles séricos elevados de la forma soluble de la molécula de adhesión ICAM1 y reducidos de la quimiocina CXCL13 refleja el patrón sinovial mieloide y es predictivo de mejor respuesta al tratamiento con anti-TNF-alfa. En cambio, la relación inversa (CXCL13 elevado y ICAM-1 reducido) refleja un patrón sinovial linfoide y es predictiva de mejor respuesta al tratamiento con anticuerpos dirigidos contra el receptor de la IL-6.

Dada la reconocida heterogeneidad de la AR y el coste de los tratamientos con infliximab, adalimumab y tocilizumab, el descubrimiento puede tener un importante impacto en el éxito de estas terapias y también en el diseño de nuevos ensayos clínicos.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts