Publicidad
Publicidad

La involucración de la pareja, clave en la lactancia materna

Según un estudio, el 76% de las madres considera que hace falta más información para que sus parejas les ayuden en el proceso de lactancia y las mujeres que reciben apoyo de sus parejas durante la lactancia son más proclives a mantenerla en el tiempo.

03/08/2021

Philips Avent se suma nuevamente a las iniciativas que engloban la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto. Bajo el lema "Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida", este año se destaca la importancia de la participación de la pareja o acompañante en la ...

Philips Avent se suma nuevamente a las iniciativas que engloban la Semana Mundial de la Lactancia Materna, celebrada del 1 al 7 de agosto. Bajo el lema "Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida", este año se destaca la importancia de la participación de la pareja o acompañante en la lactancia de los recién nacidos.

Según un estudio internacional realizado por Philips Avent en 2019 sobre la participación de las parejas en la lactancia de los recién nacidos, aunque 8 de cada 10 parejas se involucran en actividades como consolar al bebé, menos de la mitad asume tareas como limpiar los sacaleches y biberones para la siguiente toma y solo el 41% dedica tiempo a buscar información sobre cómo alimentar al niño.

Esto significa que hay algunos aspectos del cuidado del recién nacido que todavía recaen mayoritariamente en la madre y que existe una necesidad importante de formación y educación para sus parejas. Esto se refleja en los resultados de la encuesta, en la que el 76% de las madres considera que hace falta más información para que sus parejas les ayuden en el proceso de lactancia.

Cada vez más evidencias apuntan a que la formación de los padres o acompañantes sobre las ventajas de la lactancia puede llegar a duplicar la probabilidad de que los bebés sean alimentados exclusivamente con leche materna durante los seis primeros meses de vida, por lo que esta necesidad de información para padres primerizos es fundamental.

La encuesta, llevada a cabo en 14 países con una muestra de 3.594 usuarias de la aplicación Embarazo+, señala que el 91% de los padres españoles quiere involucrarse en la lactancia de sus hijos, diez puntos por encima de la media mundial, que es del 81%. Sin embargo, apenas la mitad de ellos participa en actividades como dar el biberón al bebé por la noche (50%) o ayudar a preparar biberones con leche materna (53%), y solo un 44% de ellos se ocupa de actividades como la limpieza de sacaleches o biberones.

Los resultados de la encuesta indican que prácticamente todas las madres entrevistadas quieren que sus parejas se involucren en todos los aspectos del cuidado del bebé. A nivel global, el 65% de las madres desea que sus parejas les ayuden con la preparación de biberones y el 63% espera ayuda para alimentar al recién nacido durante la noche.

Philips Avent quiere aumentar la relevancia del papel de la pareja o acompañante a lo largo de la Semana Mundial de la Lactancia, destacando la importancia de una adecuada red de apoyo para las madres y de la participación activa de sus parejas en el proceso de lactancia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts