Publicidad
Publicidad

Sanidad descarta regular el uso del certificado Covid para acceder a locales de ocio y hostelería

En España, por el momento, Galicia y Canarias sí han optado por ampliar el uso del documento más allá de la movilidad para viajar

30/07/2021

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, descarta regular el uso del certificado de vacunación COVID para acceder a los locales de hostelería y actividades culturales en todo el país. Sin embargo, deja en ...

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, descarta regular el uso del certificado de vacunación COVID para acceder a los locales de hostelería y actividades culturales en todo el país. Sin embargo, deja en manos de las comunidades autónomas el aplicar las medidas que consideren, entre ellas, pedir una prueba negativa o de vacunación. "Está dentro de sus competencias como autoridades sanitarias que son", ha aseverado en una rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, Darias ha recalcado que los usos del certificado de vacunación "son los que permite la Unión Europea". A este respecto, según el Reglamento de la UE 2021/953, publicado en el Boletín Oficial del Estado, el fin del certificado COVID es "facilitar el ejercicio del derecho a la libre circulación durante la pandemia de", al tiempo que "contribuirá a facilitar la supresión gradual de las restricciones a la libre circulación establecidas por los Estados miembros".

Galicia y Canarias sí lo aplican

En España, por el momento, Galicia y Canarias sí han optado por ampliar el uso del documento más allá de la movilidad para viajar. Así pues, tanto la Xunta como el Gobierno insular habían establecido pedir vacuna o prueba negativa para acceder al interior de los locales de hostelería de aquellos municipios con alta transmisión del covid-19.

No obstante, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha suspendido cautelarmente la medida, resolviendo así la petición realizada por el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife y la Asociación Hostelería Unida Tenerife. El tribunal ha tomado esta decisión por apreciar un riesgo para los derechos fundamentales y el interés público.

Otros países Europeos, como Francia, Portugal, Grecia y próximamente Italia, también han adoptado esta medida.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts