Publicidad
Publicidad

La inmunoterapia sublingual se consolida como opción terapéutica en las alergias estacionales

La comparación indirecta de 28 grandes estudios muestra que el impacto clínico de la inmunoterapia sublingual (ITS) es similar o superior al de la medicación sintomática para el tratamiento de la rinoconjuntivitis alérgica. 

07/05/2014

La ausencia de estudios comparativos directos entre productos de ITS y tratamientos sintomáticos habituales ha motivado la elaboración de un metanálisis cuyos resultados ponen de manifiesto el beneficio de la ITS en la reducción de síntomas. El metanálisis, publicado en la revista BMC Medicine, consideró sólo los estudios multicéntricos, controlados con ...

La ausencia de estudios comparativos directos entre productos de ITS y tratamientos sintomáticos habituales ha motivado la elaboración de un metanálisis cuyos resultados ponen de manifiesto el beneficio de la ITS en la reducción de síntomas.

El metanálisis, publicado en la revista BMC Medicine, consideró sólo los estudios multicéntricos, controlados con placebo, con más de 100 pacientes en cada brazo de tratamiento y en los que se utilizaron fármacos autorizados desde 1997. El impacto clínico relativo (ICR) de la ITS, definido como la diferencia en la puntuación de los síntomas obtenida con el tratamiento activo y con placebo, mostró ser superior al de los antihistamínicos de segunda generación y al de montelukast y similar al de los corticosteroides nasales y la combinación azelastina-fluticasona. La magnitud del ICR de la ITS es considerable si se tiene en cuenta la gran variabilidad en la metodología de los ensayos clínicos considerados.

Los resultados de este examen se alinean con estudios previos que han demostrado la eficacia y seguridad de la ITS y sitúan esta modalidad terapéutica como alternativa a fármacos plenamente establecidos en el tratamiento de la alergia estacional.   

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts