Publicidad
Publicidad

Inyección económica al estudio genético de la metástasis

La ayuda Merck de investigación en medicina individualizada de precisión 2021 premia el progreso en la identificación genética de células capaces de formar metástasis.

30/07/2021

___La convocatoria de la Ayuda Merck de Investigación clínica en Medicina Individualizada de precisión demuestra el compromiso de la Fundación Merck Salud en el avance de los hallazgos cada vez con un foco más individual y personalizado, como destaca la presidenta de la fundación, Dª Carmen González Madrid. En el ...

___La convocatoria de la Ayuda Merck de Investigación clínica en Medicina Individualizada de precisión demuestra el compromiso de la Fundación Merck Salud en el avance de los hallazgos cada vez con un foco más individual y personalizado, como destaca la presidenta de la fundación, Dª Carmen González Madrid. En el marco de una pandemia sanitaria global, la entidad quiere poner el acento en la potencialidad demostrada de la medicina de precisión, planteando como objetico a largo plazo que cada fármaco se adapte a la composición genética de cada paciente. Entre algunos de los avances más importantes conseguidos gracias a este tipo de medicina se encuentra la capacidad de determinar de forma más precisa el pronóstico y tratamiento de cada paciente.

Las células tumorales circulantes son consideradas las responsables de las metástasis distantes. La investigación en una medicina personalizada en precisión permitirá tener un mejor conocimiento del mecanismo molecular de la metástasis, que será crucial para el diseño de estrategias terapéuticas que mejore el tratamiento de la enfermedad metastásica, y, por lo tanto, la supervivencia de los pacientes con cáncer colorrectal. Y por ello, el jurado de esta Ayuda Merck de Investigación ha galardonado el `Proyecto de Heterogeneidad genética de los clústers de células tumorales circulantes en la enfermedad metastásica´ desarrollado por el Dr. Roberto Piñeiro Cid del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela y su equipo.

El Dr. Roberto Piñeiro Cid explica que "el estudio de las CTCs es un campo de trabajo relativamente reciente, principalmente debido a las dificultades tecnológicas que plantea el trabajar con estas células que son poco frecuentes. Es por esto, que se trata de un campo de estudio que ofrece grandes oportunidades, pero en el que poca gente en España está trabajando". Piñeiro indica que "las terapias dirigidas han supuesto un gran avance en los tratamientos oncológicos, puesto que actúan de forma selectiva sobre genes o proteínas específicas implicadas en el crecimiento del cáncer. De ahí que sean fundamentales en el desarrollo de una medicina de precisión, basada en el conocimiento de las características moleculares del cáncer de cada paciente para su tratamiento".

El proyecto premiado investiga la presencia de células tumorales circulantes (CTCs) y clústers de CTCs en la sangre de pacientes con cáncer y cómo es un indicador de mal pronóstico asociado con una menor supervivencia. Existen estudios que sugieren que los clústers tienen un mayor potencial metástasico que las CTCs individuales, y que pueden estar formados por diferentes clones tumorales. Estas evidencias explicarían la siembra de metástasis policlonales, pero hasta la fecha, la composición genómica policlonal de los clústers no ha sido demostrada.

Este proyecto determinará la composición genómica de los clústers de CTCs para identificar las características genéticas de los clones responsables de las metástasis policlonales. Esto permitiría utilizar terapias dirigidas para la prevención y el tratamiento del cáncer, y por lo tanto una medicina personalizada.

El profesor Ángel Carracedo, director de la Fundación Pública Gallega Genómica de la Xunta de Galicia, Patrono de la Fundación Merck Salud y jurado en la Ayuda Merck de Investigación en Medicina Individualizada de Precisión, explica lo que supone esta Ayuda "un apoyo a un área emergente y de gran crecimiento que va a marcar lo que será la medicina en las próximas décadas, siendo transversal a cada una de las especialidades médicas". El profesor Carracedo concluye "España tiene una buena posición internacional, está siendo clave la apuesta del ISCIII y especialmente la puesta en marcha del programa IMPaCT, que sienta las bases estructurales de la próxima estrategia nacional en medicina personalizada de precisión".

Desde el año 1991, Fundación Merck Salud convoca anualmente las Ayudas Merck de Investigación dirigidas a financiar proyectos inéditos realizados por equipos de investigadores españoles, en diversas áreas biomédicas. Siguiendo esta premisa, la fundación trabaja desde hace 30 años con un único compromiso: mejorar la salud y el bienestar de las personas y de los pacientes. Por ello, concede una ayuda destinada a la investigación en materia de Medicina Individualizada de Precisión dotada con 30.000 euros que, actualmente, reúne ya treinta ediciones.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts