Publicidad
Publicidad

Se prevé que los casos mundiales de demencia se tripliquen para 2050

Factores como la obesidad, la diabetes y los estilos de vida sedentarios en las personas más jóvenes están aumentando rápidamente, y estos son factores de riesgo para la demencia, según los expertos.

28/07/2021

Investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington informaron en el congreso virtual 2021 de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC por sus siglas en inglés) que se celebra estos días, que estiman que ...

Investigadores del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington informaron en el congreso virtual 2021 de la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer (AAIC por sus siglas en inglés) que se celebra estos días, que estiman que la cantidad de personas con demencia casi se triplicará para 2050, afectando a más de 152 millones. El mayor aumento en Se prevé que la prevalencia sea en África subsahariana oriental, África del norte y Oriente Medio.

"Las mejoras en el estilo de vida de los adultos en los países desarrollados, incluido un mayor acceso a la educación y una mayor atención a los problemas de salud cardíaca, han reducido la incidencia en los últimos años, pero el número total de personas con demencia sigue aumentando debido al envejecimiento de la población", señaló María C. Carrillo, directora científica de la Asociación Internacional de Alzheimer. "Además, la obesidad, la diabetes y los estilos de vida sedentarios en las personas más jóvenes están aumentando rápidamente, y estos son factores de riesgo para la demencia", añadió.

El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. estima que personas mayores de 65 años constituirán el 16% de la población mundial para 2050, frente al 8% en 2010.

En la AAIC 2021 también se informaron otros estudios de prevalencia / incidencia. Los hallazgos clave incluyen que cada año 10 de cada 100.000 personas desarrollan demencia en edad temprana (antes de los 65 años), que equivale a 350.000 nuevos casos de demencia temprana anuales a nivel mundial.

Pronóstico de la prevalencia global

Para pronosticar con mayor precisión la prevalencia global de la demencia y obtener estimaciones a nivel de país, Emma Nichols, investigadora del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, y su equipo manejaron datos de 1999 a 2019 del estudio Global Burden of Disease (GBD), un conjunto integral de estimaciones de las tendencias de salud en todo el mundo. Este estudio también tuvo como objetivo mejorar los pronósticos anteriores mediante la incorporación de información sobre las tendencias en los factores de riesgo de demencia.

Nichols y su equipo encontraron que la demencia aumentaría de un estimado de 57,4 (50,4 a 65,1) millones de casos a nivel mundial en 2019 a un estimado de 152,8 (130,8 a 175,6) millones de casos en 2050. Los mayores aumentos se observaron en el este de África subsahariana, África del Norte y el medio Oriente. Su análisis sugirió que los aumentos previstos en los casos podrían atribuirse en gran medida al crecimiento y envejecimiento de la población, aunque la importancia relativa de estos dos factores varía según la región del mundo.

Además, Nichols y su equipo pronosticaron la prevalencia de la demencia atribuible al tabaquismo, el índice de masa corporal (IMC) alto y la glucosa plasmática en ayunas alta utilizando la relación esperada entre estos factores de riesgo y la prevalencia de la demencia. Encontraron un aumento de 6,8 millones de casos de demencia a nivel mundial entre 2019 y 2050 debido específicamente a los cambios esperados en estos factores de riesgo. Por separado y viceversa, los investigadores encontraron que los cambios esperados en los niveles de educación conducirán a una disminución en la prevalencia de la demencia de 6.2 millones de personas en todo el mundo entre 2019 y 2050. En conjunto, estas tendencias opuestas están cerca de equilibrarse entre sí.

"Estas estimaciones permitirán a los encargados de formular políticas y tomar decisiones comprender mejor los aumentos esperados en el número de personas con demencia, así como las causas de estos aumentos en un entorno geográfico determinado", dijo Nichols. "El gran aumento previsto en el número de personas con demencia enfatiza la necesidad vital de investigación centrada en el descubrimiento de tratamientos modificadores de la enfermedad e intervenciones efectivas de bajo costo para la prevención o el retraso de la aparición de la demencia".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts