Publicidad
Publicidad

Desarrollan una nueva técnica para mejorar la supervivencia tras un paro cardíaco

El nuevo dispositivo, desarrollado por investigadores alemanes y norteamericanos, aumenta la posibilidad de que personas sobrevivan más tiempo y con mejor calidad después de haber sufrido un paro car

23/07/2021

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Friburgo, en Alemania, junto a otros científicos alemanes y estadounidenses han elabortado un estudio sobre los factores terapéuticos necesarios para que una reanimación cardíaca resulte exitosa. En el estudio, publicado en la revista ´Nature Reviews Neuroscience´, también incluyen el desarrollo de ...

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Friburgo, en Alemania, junto a otros científicos alemanes y estadounidenses han elabortado un estudio sobre los factores terapéuticos necesarios para que una reanimación cardíaca resulte exitosa.

En el estudio, publicado en la revista ´Nature Reviews Neuroscience´, también incluyen el desarrollo de nuevo método de tratamiento para reducir el daño físico que se produce después de un paro cardíaco y la reanimación. "Nuestros hallazgos y el dispositivo que desarrollamos podrían ser de gran importancia para la medicina de emergencia ", indicó el Prof. Friedhelm Beyersdorf, director Médico del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Friburgo.

El método CARL ha sido diseñado a partir de investigaciones básicas y técnicas quirúrgicas cardíacas de última generación. "A través de nuestros propios desarrollos de tecnología médica innovadora, ahora tenemos la oportunidad de aplicar este nuevo método de tratamiento dentro y fuera del hospital. Esto aumenta la posibilidad de que las personas sobrevivan mucho más tiempo y mejor después paro cardíaco de lo que se pensaba anteriormente", subrayó Beyersdorf.

A consecuencia del paro cardíaco, los vasos sanguíneos del cerebro se hinchan, haciéndolos menos permeables al intercambio de gases. "Al mantener una presión arterial alta, similar al pulso, durante la reperfusión controlada de todo el cuerpo (terapia CARL), podemos resucitar el cerebro más rápidamente", explicó Beyersdorf. "Los niveles de oxígeno deben mantenerse bajos y aumentar lentamente. De lo contrario, se generan radicales libres en los tejidos que resultan muy agresivos y pueden dañar a las mitocondrias".

Los científicos del Centro Médico - Universidad de Friburgo fundaron hace unos años la startup Resuscitec, donde desarrollaron el sistema CARL."que cumple específicamente con los complejos requisitos de reanimación y puede asumir la función cardiopulmonar completa del paciente.", indicaron. "Con CARL podemos tratar el daño causado por el paro cardíaco y la falta de oxígeno asociada. Esto es posible porque podemos medir y controlar de inmediato parámetros tan importantes, como los valores sanguíneos, que son necesarios para una reanimación exitosa", expuso el Prof Christoph Benk, jefe de Perfusión del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico de la Universidad. de Friburgo.

En el trabajo piloto inicial, los médicos pudieron salvar a muchos de los pacientes tratados con la terapia CARL a pesar del prolongado tiempo de reanimación, entre 50 y 120 minutos. En el caso de un paciente de 43 años, la reanimación resultó exitosa tras 70 minutos de actuación, según señaló el Prof. Georg Trummer, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardiovascular en el Departamento de Cirugía Cardiovascular del Centro Médico de la Universidad de Friburgo.

Para respaldar estos prometedores resultados iniciales, ahora está previsto un estudio en tres universidades europeas como parte del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts