Publicidad
Publicidad

Homenaje a las víctimas de la pandemia

Se ha realizado un acto de Homenaje de Estado en recuerdo a las víctimas de Covid-19 y en reconocimiento a la labor sanitaria.

16/07/2021

___El acto institucional se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid con la presencia de los Reyes de España, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, todos los miembros del Gobierno salvo el ministro del Interior, las altas autoridades del Estado, presidentes de las comunidades ...

___El acto institucional se ha celebrado en la Plaza de la Armería del Palacio Real de Madrid con la presencia de los Reyes de España, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, todos los miembros del Gobierno salvo el ministro del Interior, las altas autoridades del Estado, presidentes de las comunidades y las ciudades autónomas y representantes diplomáticos y de la sociedad civil.

Durante el evento se ha rendido homenaje a las víctimas de la enfermedad por coronavirus y se ha puesto en valor el papel esencial de todo el personal sanitario durante la evolución de la pandemia, con más de un centenar de profesionales fallecidos en la pandemia y cerca de 130.000 contagiados. Familiares de 102 trabajadores y trabajadoras del sector sanitario fallecidos han formado parte del evento con la representación de la cirujana María Díaz Diñeiro, hija del jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Paz (Madrid), Joaquín Díaz Domínguez. Desde una perspectiva optimista, se ha puesto en valor el papel de las vacunas con la presencia de los primeros vacunados de varias comunidades autónomas, incluyendo a Araceli Hidalgo, de 97 años, la primera vacunada del país.

En representación de todos los sanitarios homenajeados, cuatro Grandes Cruces de la Orden del Mérito Civil han sido entregadas por el Rey. Se han dirigido a Joaquín Díaz Domínguez, Jesús Algaba, el fallecido de más edad que estuvo trabajando hasta el último momento; el auxiliar de enfermería Pablo Riesgo, el más joven de los homenajeados fallecido con 26 años; y Nedialka Veleva, que trabajó en España durante la mayor parte de su carrera profesional. Además de la entrega, el Rey ha compartido palabras de gratitud a todo el sector.

Se ha generado controversia en el sector farmacéutico al no estar incluido en la condecoración. Los farmacéuticos han lamentado que los 26 profesionales de farmacia fallecidos en la lucha contra el Covid-19 no hayan sido distinguidos y piden una rectificación.

El homenaje ha sido conducido por el periodista Fernando Ónega, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española y del Coro Intergeneracional del Orfeón Pamplonés.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts