Publicidad
Publicidad

Nace el Instituto Nacional de Asma Grave para liderar el abordaje multidisciplinar de la patología

Se acaba de inaugurar el Instituto Nacional de Asma Grave (INAG), una iniciativa impulsada por GSK que tiene como objetivo contribuir al avance en el abordaje de los pacientes con asma grave, involucrando a todos los actores implicados.

13/07/2021

___En la presentación del INAG, este martes por la mañana, diversos especialistas han dado a conocer los objetivos del Instituto y la importancia de esta enfermedad en la población. Según estudios recientes, hasta un 4% de la población asmática adulta vive con asma grave no controlada. Un 25% de los ...

___En la presentación del INAG, este martes por la mañana, diversos especialistas han dado a conocer los objetivos del Instituto y la importancia de esta enfermedad en la población. Según estudios recientes, hasta un 4% de la población asmática adulta vive con asma grave no controlada. Un 25% de los pacientes asmáticos sufren trastornos emocionales y entre un 70-100% de los pacientes manifiestan algún grado de incapacidad funcional y coste económico.

El acto ha estado amadrinado por Teresa Perales, deportista paralímpica y galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en la edición de 2021, paciente de asma grave que ha destacado que hay muchos deportistas con este problema y es necesaria una mayor visibilidad del problema.

El doctor Antonio Valero, jefe de Sección de Alergología del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de SEAIC, ha desgranado algunas de la metas del nuevo Instituto como es favorecer el abordaje de esta enfermedad, dar visibilidad a los actores principales que pueden dar impulso al abordaje para que sea una patología conocida, "establecer un plan y estrategia para los pacientes de asma en general. Desde INAG queremos liderar el abordaje multidisciplinar desde las diferentes visiones de todos los especialistas que actúan en esta enfermedad".

Por su parte, el doctor Ignacio Dávila, jefe de Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Salamanca, ha destacado el empoderamiento de los pacientes para que colaboren en la toma de decisiones, "desde el Instituto queremos informar y formar". Algo que han remarcado todos los profesionales que han participado en la mesa redonda con motivo de esta inauguración.

nace-el-instituto-nacional-de-asma-grave-para-liderar-el-abordaje-mult

El doctor Santiago Quirce, jefe del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, señala que a los pacientes hay que escucharles y ver cómo mejorar su calidad de vida, "se ha pasado a una medicina participativa con decisiones compartidas".

Por su parte, el doctor Javier Domínguez, adjunto del Servicio de Alergia del Hospital Universitario de la Paz de Madrid y coordinador del comité de Asma de SEAIC, ha señalado que la enfermedad se frena con la participación de todos los agentes, y el estudio de las diferentes comorbilidades que surgen en el asma grave.

Los expertos han señalado la formación de todos los especialistas que participan en el abordaje de esta enfermedad. El doctor Francisco Álvarez, adjunto del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, ha indicado que el instituto debe aportar información veraz, educar y también formar al profesional y al paciente para que pueda decidir sobre la enfermedad, "pero un hay déficit en visión multidisciplinar, y también hay que incidir en tener claros los criterios de derivación de los pacientes".

El doctor Luis Perez de Llano, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA), ha manifestado la falta de necesidad de tecnología específica para tratar esta enfermedad, centrándose en las unidades de asma, "el Instituto quiere mejorar la formación de los especialistas, impulsando estudios de la eficacia de la gestión de estas unidades para que los gestores tomen conciencia de ello".

Hay una especia de vanización de esta enfermedad, así lo ha reconocido la doctora Eva Martínez Moragón, jefa del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, quien también ha señalado que los pacientes necesitan mucha medicación.

La doctora Marina Blanco, adjunta del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) y coordinadora del área de asma de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), en representación del Presidente de SEPAR (Dr. Carlos Jiménez); también se ha referido a la formación, especialmente de todas las disciplinas que protagonizan el asma, "desde los especialistas, a los médicos de AP, de urgencias, pediatras, otorrinos, psicopatología, enfermería y farmacia hospitalaria porque es una enfermedad a la que le rodean multimorbilidades y necesita de una coordinación de equipos multidisciplinares".

Ha reclamado una formación homogénea, para que todos los expertos transmitan lo mismo, y ha destacado una formación oficial, "y este es uno de los objetivos del instituto".

Desde la Asociación de Pacientes, Fenaer, Mariano Pastor, su presidente, ha remarcado el impacto del asma grave en la vida del paciente que limita muchos aspectos de su vida. "Pedimos un diagnóstico rápido y certero, unidades de asma en la mayoría de los hospitales, la implementación de un abordaje del asma, formación al paciente y ayuda psicológica y emocional".

Los expertos han reclamado un Plan Nacional del Asma Grave y el nuevo Instituto va a trabajar sobre ello.

nace-el-instituto-nacional-de-asma-grave-para-liderar-el-abordaje-mult

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts