Publicidad
Publicidad

Iniciativa nacional pionera para implementar la primera prueba pronóstica in vitro para el covid-19

El objetivo del proyecto becado es desarrollar en Europa la primera prueba pronóstica in vitro para la enfermedad por coronavirus covid-19.

07/07/2021

___La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) ha concedido la ayuda para la financiación de proyectos de investigación PANDÈMIES 2020 al grupo de investigación de MiL@b del IISPV, la URV y la spin-off Biosfer Teslab, SL. La convocatoria concedida ha sido "Replegar-se per crèixer: l´impacte de ...

___La Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR) ha concedido la ayuda para la financiación de proyectos de investigación PANDÈMIES 2020 al grupo de investigación de MiL@b del IISPV, la URV y la spin-off Biosfer Teslab, SL. La convocatoria concedida ha sido "Replegar-se per crèixer: l´impacte de les pandèmies en un món sense fronteres visibles" (PANDÈMIES 2020) concediendo el reconocimiento al proyecto "VISIONING: covid-19 prognosis tool, an affordable metabolomic artificial Intelligence-assisted blood testing analysis".

El objetivo general de la convocatoria de AGAUR es conceder ayudas para proyectos de investigación en diferentes ámbitos científicos con el objetivo de analizar el impacto de la epidemia covid-19 y del concepto de pandemia, más en general, en nuestra sociedad y proponer nuevas medidas, modelos y líneas de actuación. El proyecto VISIONING, dotado con 335.515 euros, nace de una alianza previa de colaboración público-privada creada para el desarrollo de soluciones tecnológicas útiles para la práctica clínica: el proyecto está liderado por el Dr. Xavier Correig, responsable del Grupo Metabolomics Interdisciplinary Lab (MiL@b) del IISPV-URV, y co-liderado por la Dra. Núria Amigó, responsable de la empresa Spin-off Biosfer Teslab, que participará en el proyecto como una entidad industrial.

El consorcio cuenta con la participación de varios investigadores de la Unidad de Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis y del propio grupo MiL@b, ambos grupos del IISPV-CERCA y de la URV catalanes, además de la participación del grupo del Dr. Carlos Guijarro del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA). La colaboración de este centro proporciona un aspecto muy importante, ya que ha atendido e ingresado a más de 4.000 pacientes con covid-19 desde el inicio de la pandemia. El centro actualmente ha creado un biobanco específico para las muestras de estos pacientes, así como el registro de la evolución clínica de los mismos. El acceso a las muestras de los pacientes en el marco del presente proyecto también lo facilitará el HUFA.

VISIONING tiene como objetivo desarrollar e implementar en Europa la primera prueba pronóstica in vitro para covid-19, basada en la combinación de dos tecnologías ya desarrolladas (IVD-CE) que operan en el mercado clínico: metabolómica basada en Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y métodos de modelización basados en inteligencia artificial para mejorar la predicción de riesgo de enfermedad por covid-19 severa.

La covid-19 presenta una amplia heterogeneidad clínica. Aunque la mayoría de los pacientes padezcan una enfermedad leve o moderada, un porcentaje no despreciable muestra al principio pocos síntomas y, de repente, desarrolla una neumonía grave. En el 5% de los casos, la patogénesis evoluciona en insuficiencia respiratoria severa (síndrome de distrés respiratorio agudo) aumentando exponencialmente el riesgo de muerte.

"El proyecto quiere proporcionar a los clínicos una herramienta para la mejor estratificación del riesgo de covid-19 severa, 48 horas después de la hospitalización, operando a través de laboratorios centralizados de RMN de alto rendimiento que recibirán las muestras de suero directamente de los hospitales. Los hospitales accederán a los resultados de la prueba de pronóstico a través de una aplicación web, que, combinada con la evaluación clínica, guiará la estratificación del riesgo del paciente, la gestión y el tratamiento", explica el Dr. Correig.

El presente proyecto es un ejemplo exitoso de colaboración entre grupos tecnológicos, clínicos y apuesta en la translación y desarrollo industrial a través de la creación de empresas en un marco universitario. A nivel de investigación universitaria, el grupo del Dr. Xavier Correig ha permitido el desarrollo previo de tecnología capaz de identificar un elevado número de metabolitos en un único análisis rápido (metabolómica) que combinado con algoritmos de Inteligencia Artificial permite transformar la información molecular en una herramienta que se anticipa a identificar las posibles complicaciones de la enfermedad. Por otra parte, la participación de la empresa Biosfer Teslab, favorece que la tecnología llegue a la aplicación clínica por la experiencia previa en el sector de introducción de pruebas diagnósticas en la práctica clínica, así como del conocimiento regulatorio específico. Finalmente, la participación y coordinación por parte de los grupos clínicos del Instituto de Investigación Sanitaria Pere y Virgili, es imprescindible en la ejecución del proyecto permitiendo no sólo el acceso a las muestras de los pacientes, sino el conocimiento de la problemática y la identificación de necesidades desde un punto de vista de práctica clínica real.

"El proyecto, inicialmente creado para dar una respuesta rápida y única a la pandemia actual de covid-19, se basa en dos tecnologías disruptivas complementarias para el perfilado molecular global y la predicción de enfermedades. Más allá del escenario de covid-19, el proyecto contribuirá a la introducción de la metabolómica en la vanguardia de la práctica clínica, como ejemplo de medicina personalizada", explica la Dra. Núria Amigó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts