Publicidad
Publicidad

Mejorar la efectividad de la fecundación in vitro con la inteligencia artificial y el machine learning

Esta herramienta permite diagnosticar el porcentaje de probabilidad de embarazo mediante fecundación in vitro con un 95% de fiabilidad.

01/07/2021

Ginefiv, clínicas de reproducción asistida con más de 30 años de experiencia, han incorporado en las sedes de Madrid y Barcelona una innovadora tecnología basada en un sistema que aplica la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para desarrollar modelos de predicción personalizados y mejorar la estimación de las probabilidades ...

Ginefiv, clínicas de reproducción asistida con más de 30 años de experiencia, han incorporado en las sedes de Madrid y Barcelona una innovadora tecnología basada en un sistema que aplica la inteligencia artificial y el aprendizaje automático para desarrollar modelos de predicción personalizados y mejorar la estimación de las probabilidades de éxito de la fecundación in vitro (FIV).

Gracias a esta información, tanto pacientes como profesionales podrán tomar mejores decisiones a la hora de estimar las probabilidades de éxito de los tratamientos de fertilidad para lograr un embarazo en el menor tiempo posible. Para ello, la herramienta genera un informe personalizado que incluye la probabilidad de éxito en uno, dos o tres ciclos de fecundación in vitro y un perfil comparado del caso respecto a otros pacientes. Estas probabilidades incluyen el uso de embriones frescos y congelados disponibles en cada ciclo de FIV.

Esta tecnología ha sido desarrollada por la doctora Mylene Yao y el profesor Wing H. Wong, investigadores de la Universidad de Stanford, quienes realizaron un riguroso proceso científico para crear y validar un modelo de predicción específico para los pacientes de fecundación in vitro. Y es que este sistema puede predecir la tasa de éxito de la FIV con más del 95% de precisión a través del análisis multifactorial del perfil de salud que incluye la edad, índice de masa corporal, resultados de las pruebas ováricas, análisis de semen y diagnóstico clínico.

Además, con la ayuda de esta tecnología y gracias a su experiencia, Ginefiv contará con un informe propio, basado en el análisis de datos de resultados de los procedimientos de fecundación in vitro de los años 2016 a 2019 en sus centros, gracias al cual podrán ofrecer respuestas aún más precisas a sus pacientes. Así, las predicciones que genera la herramienta se validan en base a los datos de resultados clínicos de FIV de la clínica. El paciente obtiene, previamente a la realización del tratamiento, un informe con datos sobre su historial reproductivo, factores individuales que afectan a sus posibilidades de éxito, cómo se comparan sus posibilidades con otros casos de Ginefiv y su probabilidad de tener un bebé con FIV en los primeros tres ciclos.

"Esta plataforma supone un avance en la reproducción asistida, permitiendo a los profesionales sanitarios aportar más información científica a los pacientes para que realicen una toma de decisiones informada y poder valorar en cada caso los tratamientos más apropiados", explica la Dra. Mónica Aura, directora médica de Ginefiv en Barcelona. Además, como asegura la Dra. Victoria González Villafáñez, directora médica de Ginefiv en Madrid, "los pacientes podrán optimizar el tiempo que están en tratamiento y los recursos económicos, así como evitar el estrés, la ansiedad y las frustraciones que genera la espera del ansiado embarazo".

Según los expertos, la media estimada de que una pareja con 3 años de infertilidad conciba de forma natural al mes de intentarlo por su cuenta es menor al 3%. Mientras que el método de inseminación artificial apenas ofrece un 8% de probabilidades para mujeres menores de 38 años, y un 5% para aquellas que tienen entre 38 y 42 años. Estos son datos aportan una visión global basados en la edad y en promedios nacionales. Sin embargo, esta innovadora tecnología, a través de la inteligencia artificial e investigaciones propias basadas en datos reales, ha demostrado que más del 50% de los pacientes de fecundación in vitro tienen probabilidades de éxito superiores a las estimadas para su edad.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts