Publicidad
Publicidad

Pfizer distribuirá productos de terapia génica a toda Europa desde Madrid

Se van a invertir en la planta biotecnológica de Pfizer en San Sebastián de los Reyes (Madrid) 70,2 millones de euros para fortalecer sus capacidades actuales y aumentar la capacidad para atraer nuevos tratamientos en el futuro. Se espera estar a principios de 2024 en fase de producción comercial.

29/06/2021

Pfizer invitó a la prensa este martes a una visita virtual de su planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que con una extensión de 150 metros cuadrados distribuirá productos de terapia génica de Pfizer a toda Europa. Se aprovechó el encuentro para analizar el futuro en enfermedades ...

Pfizer invitó a la prensa este martes a una visita virtual de su planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes (Madrid), que con una extensión de 150 metros cuadrados distribuirá productos de terapia génica de Pfizer a toda Europa. Se aprovechó el encuentro para analizar el futuro en enfermedades raras.

Maite Hernández, directora de Comunicación para el sur de Europa, destacó que más de tres millones de personas son afectadas por las enfermedades raras. Por eso, Pfizer anunció su compromiso con las enfermedades raras y las terapias génicas.

pfizer-distribuira-productos-de-terapia-genica-a-toda-europa-desde-m

Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pfizer, indicó que la planta distribuirá productos de terapia génica de Pfizer a toda Europa y que Pfizer apuesta por España. Nuestro país se situará en una posición central y de liderazgo en el tratamiento de las enfermedades raras. "Estamos comprometidos a contribuir la calidad de vida de los pacientes de enfermedades raras. La terapia génica es su futuro", declaró. La investigación es la vía para lograr avances en ese camino. Más de 500 millones de personas en todo el mundo reciben alguno de los tratamientos de Pfizer.

pfizer-distribuira-productos-de-terapia-genica-a-toda-europa-desde-m

Ana Maqueda, directora de la planta biotecnológica de San Sebastián de los Reyes, sostuvo que el suyo es el único centro de Pfizer que suministra tratamientos para la hemofilia. En 2020, facturaron 600 millones de euros. 300 profesionales con gran experiencia trabajan en la planta. La planta nació en los años 60 y desde entonces no ha parado de crecer. Se van a invertir en ella 70,2 millones de euros para fortalecer sus capacidades actuales y aumentar la capacidad para atraer nuevos tratamientos en el futuro. Se construirán tres edificios destinados a ello. Una característica de los productos de terapia génica es la temperatura. Esto requiere una gran coordinación.

pfizer-distribuira-productos-de-terapia-genica-a-toda-europa-desde-m

Nadia Rodríguez, directora de la Unidad de Enfermedades Raras en España, indicó que hay 7.000 enfermedades que son consideradas raras por su baja incidencia, aunque fuerte impacto en el paciente. Un paciente con una enfermedad rara tarda en ser diagnosticado entre siete y diez años. El 80% de las enfermedades raras tiene un origen genético. Por eso, las terapias génicas son una vía de investigación importantísima. Una de cada diez innovaciones de Pfizer se destina a enfermedades raras. Con el tratamiento, se pretende restaurar la función normal de las células y los tejidos que tienen algún daño a nivel genético. Para que el gen se exprese y desarrolle la proteína que le falta. Pfizer ha invertido 672 millones de euros en terapia génica.

pfizer-distribuira-productos-de-terapia-genica-a-toda-europa-desde-m

Rodríguez puntualizó que la terapia génica está en fase de ensayo clínico. De acuerdo con sus palabras, los resultados son "prometedores". España es un referente en cuanto a ensayos clínicos. Después de EE UU, el nuestro es el país más importante para ensayos clínicos para Pfizer.

"La inversión que estamos comenzando estaba prevista antes de la pandemia, basada en la capacidad de la planta y de la experiencia que tenemos en enfermedades raras", informó el director general. La inversión de 70 millones se encuentra en fase de construcción. Se espera estar a principios de 2024 en fase de producción comercial. La planta se está preparando para estar listos en cuanto a las agencias regulatorias den aprobaciones.

pfizer-distribuira-productos-de-terapia-genica-a-toda-europa-desde-m

Respecto a la vacuna contra el Covid-19, aseveró que el objetivo de la compañía es que llegue a todo el mundo y que sea accesible a todos los pacientes.

pfizer-distribuira-productos-de-terapia-genica-a-toda-europa-desde-m

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts