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La oportunidad está ahora en aprovechar el nuevo entorno de relación con el paciente

Desde la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) avisan de que la vulnerabilidad por razón de Salud está aún por explorar, tal y como ha evidenciado la pandemia. La relación profesional sanitario-paciente, a análisis en los ´Desayunos POP´.

22/06/2021

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebró este martes una nueva edición de los Desayunos POP en la que se analizó la relación profesional sanitario-paciente tras la pandemia. Además, se abordaron los grandes retos y las oportunidades a las que se enfrentan ambos colectivos. Concretamente, durante el encuentro, que fue ...

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) celebró este martes una nueva edición de los Desayunos POP en la que se analizó la relación profesional sanitario-paciente tras la pandemia. Además, se abordaron los grandes retos y las oportunidades a las que se enfrentan ambos colectivos.

Concretamente, durante el encuentro, que fue moderado por José Manuel González Huesa, director general de Servimedia, se debatió sobre cómo ha cambiado la forma en la que se comunican los profesionales sanitarios y los pacientes con motivo de las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia, así como las barreras que se encuentran ambos para establecer una relación adecuada que, además, fomente la corresponsabilidad, respetando la autonomía tanto del profesional sanitario como del paciente.

Carina Escobar, presidenta de la POP, comentó que los profesionales sanitarios han luchado en la pandemia por los pacientes. "Los datos no eran buenos antes de la pandemia", afirmó. Se refirió en concreto a la situación de la Atención Primaria. Un punto positivo para ella que ha traído el Covid-19 es "el nuevo marco de comunicación con los profesionales, que ha venido para quedarse".

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Según Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España (CGE), la pandemia ha conllevado una reorganización de los servicios. "La segunda pandemia es la no atención de los pacientes con patologías crónicas", criticó. En seguimiento del paciente crónico no se pudo hacer, sobre todo en la primera ola. Se ha ido normalizando la situación, gracias a la vacuna. A su juicio, la relación con el paciente ha sido vía telefónica. De acuerdo con sus palabras, eso no es vía telemática.

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Olga Delgado, presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), opinó que estamos ante una oportunidad para cambiar la manera en la que se estaban haciendo las cosas. Pidió que la relación con los pacientes sea regular, mantenida en el tiempo. "De mano de la Farmacia Hospitalaria está la dispensación de algunos medicamentos. Hemos visto que hay otra manera. Tiene que haber seguimiento", manifestó.

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Serafín Romero, asesor de la Consejería de Salud de Andalucía, habló desde el punto de vista de cómo han valorado en la Consejería el nuevo escenario. "La realidad del Covid-19 nos puso en su sitio. Salieron a relucir muchos de los déficits que ya conocíamos. La oportunidad es aprovechar este nuevo entorno de relación con el paciente", dijo. Recordó que la inspección es muy importante, por lo que es necesario que haya videollamadas, para ver la cara del paciente en consulta no presencial.

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Según Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Familia y Comunitaria (semFYC), la pandemia ha hecho ver la falta de Salud pública y ha acelerado cambios. "Nos ha colocado en una situación incómoda, especialmente a la Atención Primaria. En la primera ola, fuimos muy invisibles para los pacientes, y sin embargo estábamos ahí", describió. La situaron detrás del hospital. En el devenir de la pandemia, la Atención Primaria volvió "a ser invisible al final". Destacó que en la especialidad donde más profesionales han fallecido es en la de Medicina de Familia. Defendió que están viendo un 20% más de pacientes que los que veían antes de la pandemia, que están resolviendo un problema de la organización. Advirtió de que uno puede ser un héroe durante un tiempo, pero que, cuando esto se prolonga, los profesionales mismos se deterioran. En estos momentos, "se necesita un abordaje con humanismo". Añadió que las necesidades de los pacientes han cambiado con la pandemia. Precisamente, se debería poner el enfoque en las necesidades de los pacientes y no en la presencialidad. Hay pacientes que se han descompensado en la crisis sanitaria que necesitan más de ocho minutos de consulta para volverlas a compensar.

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Escobar señaló que se precisa un tiempo de reposo, de pruebas que se requieren y que no se han efectuado por el miedo al Covid-19. "Nos hemos dado cuenta de que la vulnerabilidad por razón de Salud está aún por explorar. No podemos pensar en una medicina a distancia sin tener resuelta la situación que vivimos. Hay nuevos pacientes con diagnósticos retrasados que llegarán a los tratamientos con resultados peores", subrayó. Instó a invertir en Salud. Romero sumó que hay que invertir en tecnología, para potenciar las ventajas de las consultas a distancia. Le vendría además bien a la Atención Primaria para resolver el problema del control administrativo. Estamos ante un nuevo escenario que puede ayudar en mucho, "si lo sabemos hacer bien", para que los profesionales sanitarios dispongan del tiempo necesario. No se puede volver a la casilla de salida. Ayuso coincidió con Tranche en que las competencias profesionales tienen que ser desarrolladas.

Delgado matizó que, para lo virtual, no se necesita el espacio y que lo virtual no es pasar a lo que antes se hacía de manera virtual a esta nueva modalidad, sino que conlleva muchas oportunidades. Hace falta para ello formación y un método específico, invertir en dotación humana para llevar a cabo esta asistencia de otra manera. Incorporar la Salud móvil de una forma efectiva en nuestro Sistema Sanitario.

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