Publicidad
Publicidad

"Entre las vacunas que vienen, la española Novavax tiene muy buenas perspectivas"

El covid-19 ha centrado todas las sesiones de actualización de habilidades indispensables en AP de este jueves en el Congreso SEMG

17/06/2021

Las sesiones de actualización de habilidades indispensables en AP es uno de los platos fuertes del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Una miscelánea de temas se han abordado en las cuatro jornadas que lleva en marcha el evento, pero este jueves el protagonista del programa científico ...

Las sesiones de actualización de habilidades indispensables en AP es uno de los platos fuertes del XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia. Una miscelánea de temas se han abordado en las cuatro jornadas que lleva en marcha el evento, pero este jueves el protagonista del programa científico ha vuelto a ser, una vez más, el covid-19. El conocimiento sobre la epidemia ha ido variando, y la evolución ha sido muy significativa. remarca María Teresa Jorge Bravo, responsable del área de enfermedades infecciosas de la SEMG, hace un update de la situación actual. Empezando por las dimensiones de la epidemia, en la cual se reportan a día del hoy 177 millones de casos, 3.822.685 muertes.

"A nivel de Europa, a fecha de ayer, tenemos 53 millones de afectados, 3.745.000 de ellas en España. En el mapa de incidencia de casos vemos que la comunidad con más casos es Andalucía. Y la que menos, Galicia", añade.

Respecto a los parámetros epidemiológicos del principio y los actuales en la distribución de edad y sexo, "vemos que han cambiado desde enero de 2020 hasta ahora. En el primer periodo sobre todo se afectó gente mayor, el 70% de los casos tenían más de 50 años. Ahora la edad media es de entre 40 y 49 años", explica Jorge.

emementre-las-vacunas-que-vienen-la-espanola-novavax-tiene-muy

En cuanto a los cambios en la epidemiología, destaca que "seguimos sin conocer aún la fuente de la infección, es un gran interrogante. Con los estudios de seroprevalencia realizados en Francia, y también con los de detección del virus en aguas residuales en España, Italia y Brasil, se ha determinado que el virus ya circulaba desde noviembre de 2019". En este sentido señala que hay varias teorías sobre los orígenes de la fuente de infección. "Según la última misión de la OMS, que derive de un reservorio zoonotivo directo es posible y probable, aunque no está demostrado. La idea que cobra más valor es que exista un anfitrión intermedio como el murciélago o el pangolín".

¿Y cómo ha influido la vacunación en los parámetros epidemiológicos? En palabras de la facultativa, "no hay ninguna variación en el periodo de incubación de los vacunados, mientras que en el resto desciende la duración de la enfermedad, el número de reproducción, la tasa de ataques secundarios, el periodo inefectivo". Asimismo, "en la distribución de la edad y sexo, como no podía ser de otra manera, es mucho más frecuente en mayores por la inmunosenescencia".

El manejo del covid-19 por el médico de familia

Por su parte, Carmen Sánchez Peinador, del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la SEMG, pauta cómo debe actuar un médico de familia ante un paciente con coronavirus. No sin antes destacar las fortaleces y debilidades del primer nivel asistencial. "Lo que nos ha hecho fuertes durante todos estos meses atendiendo la pandemia es madurar como equipo, sobre todo en la medicina rural, estos meses hemos podido trabajar en equipo y ser conscientes del apoyo que nos damos unos a otros. Creo que esto ha venido también para quedarse"

Al mismo tiempo, "hemos entrado en las residencias, a las que muchas veces no prestábamos tanta atención, y hemos estado más al lado del paciente en sus casas". En esta línea considera que "somos más familiar y comunitaria, porque hemos conseguido implicar a agentes como Ayuntamientos, farmacias". En suma, "hemos sido contención y transformación, algo que nos ha ayudado a mejorar y hacernos más fuertes".

En el otro extremo también ha evidenciado la crisis sanitarias las carencias que ya había. "Hemos avanzado en el contacto electrónico, en receta electrónica, etc., pero tenemos muchas deficiencias en ese plano, así como en el acceso rápido a recursos materiales. También hemos echado en falta recursos humanos, y nos hemos dado cuenta de lo que necesitamos la investigación, la formación y la docencia", expone Sánchez.

Acerca de cómo abordar desde AP un paciente covid-19, alude a la clasificación de las presentaciones clínicas y gravedad según National Institute of Health. "Infección asintomática o presintomática es aquella que tiene un diagnóstico positivo. También define como enfermedad leve la que tiene algún síntoma de covid, pero no tiene ni taquipnea ni disnea y la radiografía normal. En la enfermedad moderada, por su parte, el paciente tiene síntomas de enfermedad de vías respiratorias inferiores con una radiografía normal o una saturación mayor del 94%, mientras que en la enfermedad grave la saturación es menor del 93%, la frecuencia respiratoria mayor de 30, o existen infiltrados pulmonares extensos mayores del 50%. Y la enfermedad crítica habría shock séptico y disfunción multiorgánica", expone.

emementre-las-vacunas-que-vienen-la-espanola-novavax-tiene-muy

"En AP tendríamos que quedarnos y hacer seguimiento con los pacientes leves y moderadas", añade la doctora. Es decir, la enfermedad leve cursa con febrícula o fiebre de uno o dos días, tos seca, etc., pero sin disnea. Frecuencia cardiaca menor de 100 latidos por minuto, frecuencia respiratoria menor de 22 respiraciones por minuto, y la saturación mayor de 95%.

Y en la enfermedad moderada el paciente puede tener fiebre de más de 38º, una disnea leve o moderada, una frecuencia cardiaca de entre 100 y 125, una frecuencia respiratoria entre 22 y 25, la saturación de 94-95% y neumonía unilugar.

"Lo importante en estos casos es valorar si el paciente tiene factores de riesgo o no, para así estratificar cómo va a ser el seguimiento por parte de AP", remarca. "Si es un paciente con enfermedad leve y sin factores de riesgo el seguimiento puede ser por enfermería, mientras que si se trata de un paciente con enfermedad leve pero con factores de riesgo, deberemos hacer un control inicial presencial, seguir por enfermería o por medicina de familia y siempre si empeora derivar a medicina de familia".

Vacunas covid: presente y futuro

En el ámbito de las vacunas se centra Isabel Jimeno Sanz, responsable del Grupo de Vacunas de la SEMG. Menciona brevemente en primer lugar las vacunas aprobadas en la UE a fecha de hoy. "Fabricadas con RNA están Moderna y Pfizer; con vectores virales tenemos AstraZeneca; y la única unidosis, Janssen".

También que hay otras aprobadas y funcionando, pero no en la UE. Son la "la vacuna china de virus inactividades y la Sputnik rusa". "Donde ya están vacunando con el fármaco chino han notado que los casos siguen subiendo, debido a que su eficacia es solo del 40%. En cuanto a la rusa, es una vacuna que se está utilizando por ejemplo en Argentina", explica.

Sobre las vacunas que vienen, apunta que "teníamos muchas esperanzas en la Curevac, de hecho la UE había comprado cientos de miles de dosis. Pero justamente hoy se ha dado a conocer que la eficacia es del 43%. Y luego está también Novavax, una vacuna que va muy bien desde el principio. Es de proteína, y se está fabricando en España".

En cambio, nadie tiene las respuestas a las preguntas que más resuenan sobre el futuro, "solo podemos elucubrar", indica Jimeno. Así pues, ¿será necesaria una tercera dosis? ¿Dosis de refuerzo? ¿Habrá variantes más contagiosas? ¿Qué pasará con la intercambiabilidad de vacunas? ¿Se podrán adaptar a las nuevas cepas?

"Es posible que haga falta una tercera dosis o una dosis de refuerzo por las nuevas variantes que se pueden escapar de la vacuna. Con esto lo primero es ser cautos para no provocar alarma innecesaria, y no usarlas de arma arrojadiza política para pelearnos un poco más de lo que ya estemos, asustando a la población sin necesidad. Es lo que pasó con la variante británica, actualmente la predominante en España. Se vendió como malísima, y todas las alarmas se han quedado un poco en nada", justifica.

Admite que la variante india, en cambio, "sí que nos asusta más". "En Reino Unido están viendo que realmente tienen más casos, la incidencia está subiendo, y lo que es más importante, se están dando cuenta de que la efectividad vacunal. Aunque es buena con las dos dosis. Lógicamente, con las coberturas vacunas actuales que nos tengamos que poner una dosis extra", comenta.

Acerca de la intercambiabilidad de las vacunas, considera que los estudios son "absolutamente necesarios" porque pueden surgir problemas de desabastecimientos. Mientras tanto, como sanitaria, "tengo que seguir transmitiendo a los pacientes tranquilidad, así como exigir vigilancia de esas variantes y la elaboración de planes de contingencias".

Y el futuro, subraya, depende de que el COVAX se haga. "Nadie gana esta carrera hasta que la ganemos todos. Hablamos de una pandemia, falta un acceso equitativo a las vacunas en todos los países para proteger a la gente. Los objetivos del COVAX son repartir dosis de vacunas para al menos el 20% de la población mundial, contar con una cartera de vacunas diversificada y gestionada activamente, entregar las vacunas tan pronto como estén disponibles y poner fin a la fase aguda de la pandemia. Es, en suma, un acelerador de acceso a las herramientas contra el covid-19, y en él entra todo: diagnóstico, inmunización, tratamiento y fortalecimiento de los sistemas de salud".

En definitiva, "el futuro de esta pandemia no depende solo de las vacunas, sino de que nos pongamos las pilas y rememos todos".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts