Publicidad
Publicidad

La actividad total hospitalaria se reduce un 23% por la Covid durante el pasado año

En el marco de la tercera edición de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, organizados por Higia Benchmarking y la compañía ASHO, se han presentado los resultados del impacto del coronavirus en los hospitales nacionales durante un año de pandemia.

17/06/2021

Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking, fundador y director de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, ha mostrado el segundo informe Covid-19, que analiza el impacto del coronavirus en los hospitales, el incremento de la tasa de mortalidad hospitalaria en la pandemia, el porcentaje de defunciones hospitalarias directamente ...

Toni Hidalgo, CEO de Higia Benchmarking, fundador y director de los Premios BSH - Best Spanish Hospitals Awards®, ha mostrado el segundo informe Covid-19, que analiza el impacto del coronavirus en los hospitales, el incremento de la tasa de mortalidad hospitalaria en la pandemia, el porcentaje de defunciones hospitalarias directamente relacionadas con la Covid-19, el porcentaje de actividades quirúrgicas realizadas respecto a los años anteriores, el número de ingresos en la UCI y los motivos de entrada.

Entre las conclusiones más destacadas de este segundo informe, en el que han participado más de 80 hospitales, y que mide el impacto de la pandemia de marzo de 2020 hasta febrero de 2021, destaca la reducción de episodios totales de actividad hospitalaria, entorno al 23%, pasando de 1.148.258 a 890.054 episodios.

Así lo ha explicado Toni Hidalgo, quien también ha remarcado que la actividad quirúrgica se ha visto fuertemente resentida, con un descenso de esta del 29%, pasando de 619.659 a 441.632 episodios.

Respecto a la atención a las patologías respiratorias, sí se ha notado un significativo aumento, del 28% respecto al otro periodo, pasando a131.891 episodios frente a los 102.679 en pre Covid-19, y ello es porque esta enfermedad afecta especialmente a este tipo de patologías.

Hidalgo ha dado más datos como los referidos a la tasa de mortalidad global hospitalaria, "que casi se dobla pasando del 2,7% al 4,6%. Se podría interpretar como un aumento del 70,3% en la complejidad y la intensidad de manejo de los pacientes atendidos en el periodo Covid-19 versus el año anterior".

Además, la estancia media de hospitalización también crece, pasando de 5,85 días frente a los 6,4 días, "porque los pacientes de covid ha estado más días de media de estancia en el hospital".

Estancia media en UCI

Toni Hidalgo ha destacado que en las UCI se ha focalizado la atención a pacientes Covid. Así, el volumen de episodios que se han atendido en las UCI ha sido de 18.214, respecto a los 22.025 episodios anteriores. Y la ocupación global de camas de UCI aumentó un 7,5% respecto el año anterior.

La estancia media en UCI de los pacientes ingresados en el hospital por procesos médicos que pasaron por este servicio fue de 5,8 días en la anualidad del Covid-19, lo que representa un consumo de 98.988 estancias en UCI frente a los 4,2 días de EM en UCI en la anualidad previa, que representó 92.041 estancias en UCI consumidas.

Pacientes Covid-19

El 32,9% de las defunciones hospitalarias durante el primer año de la pandemia, en pacientes no quirúrgicos, han estado directamente relacionadas con la Covid-19. Mientras que el 76,2% de los pacientes Covid-19 no quirúrgicos se clasifican clínicamente como neumonías por Covid-19 sin enfermedad pulmonar obstructiva crónica de base. El resto de 10 tipologías clínicas identificadas suman menos de una cuarta parte de los casos.

Hidalgo también ha nombrado que, de la última ola, la peor semana fue la cuarta del año 2021. Y en general de todo el año de pandemia, el peor mes fue abril.

La importancia de las TIC

El director de Higia Benchmarking ha remarcado la importancia de las TIC en la sanidad, donde se ha experimentado un aumento del 12% de la inversión destina a nuevas tecnologías. Ha recordado que se ha implantado para los enfermos, con el uso de las tablets cuando los pacientes no podían recibir a sus familiares, y también la expansión de la teleconsulta que cada vez es más importante.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts