Publicidad
Publicidad

A debate el plan europeo contra el cáncer, primera causa de muerte prematura en personas de menos de 60 años

La eurodiputada Dolors Montserrat; el presidente de la AECC, Ramón Reyes; el jefe del Servicio de Oncología Médica de IVO y presidente de la Fundación ECO, Vicente Guillem, y la presidenta de GSK España, Cristina Henríquez de Luna, han debatido en un encuentro digital organizado por Europa Press, acerca del nuevo plan europeo de lucha contra el cáncer. Se espera que sea aprobado en el Parlamento Europeo a finales de este año 2021.

15/06/2021

___El nuevo plan europeo de lucha contra el cáncer es un proyecto que se lanza desde la Unión Europea con el objetivo de mejorar las esperanzas y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Un plan que se ha aprobado inicialmente en la Comisión Europea y que ahora se ...

___El nuevo plan europeo de lucha contra el cáncer es un proyecto que se lanza desde la Unión Europea con el objetivo de mejorar las esperanzas y la calidad de vida de los pacientes oncológicos. Un plan que se ha aprobado inicialmente en la Comisión Europea y que ahora se encuentra en el Parlamento, donde se espera que a final de 2021 se apruebe.

Con el objetivo de debatir en torno a sus necesidades y puesta en marcha, Europa Press, en colaboración con GSK, han organizado en la mañana de este martes, día 15, un encuentro digital en el que diferentes personalidades vinculadas a la sanidad han debatido sobre el tema. Y es que, como se ha puesto sobre la mesa en este encuentro, durante el pasado año, 2020, fueron diagnosticadas 2,7 millones de personas en Europa con cáncer, y un millón trescientos mil europeos han perdido la vida por esta causa.

Cifras que dejan un gran impacto en lo sociosanitario y también en lo económico, ya que se calcula que el impacto económico global supera los cien mil millones de euros. "No hay duda de que el cáncer, tanto su tratamiento como la prevención y el diagnostico precoz constituyen uno de los mayores retos para las salud de los ciudadanos europeos", ha reconocido la primera de las intervinientes, la eurodiputada en el Parlamento Europeo Dolors Montserrat. La que además fuera ministra de sanidad entre 2016 y 2018 ha asegurado que nos encontramos en una "década de la salud", en la que se está luchando por unificar los criterios en esta materia desde Europa. "Igual que hay una unión económica o una moneda única, debe también haber una misma prevención o detención precoz, así como optimizar en toda Europa los mejores tratamientos", ha añadido Montserrat, explicando que lo que "no puede ser" es que nos encontremos "con grandes diferencias en los tratamientos y accesos según el estado miembro de la Unión".

Además de la necesidad de unificar criterios desde Europa, la eurodiputada también ha destacado la importancia de ampliar la mirada para no solo trabajar por las necesidades de los pacientes, sino también de sus familiares.

Un aspecto que bien conoce el segundo de los ponentes, Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quien ha incidido en que el cáncer es "el mayor problema sociosanitario de Europa y de España", además de la segunda causa de muerte en Europa y en España, siendo ademas en nuestro país "la primera causa de muerte prematura por debajo de los sesenta años".

"Es inaceptable que sea más importante el código postal que el genético"

Reyes ha hecho incidencia en la prevención, señalando que el 40 % de los cánceres son "evitables", especialmente en aquellos con indicadores que se pueden medir como los de colon o mama. También ha señalado la importancia de que todos los pacientes "tengan acceso a diagnóstico y tratamiento". "El plan europeo pone en el centro de su actuación la equidad del paciente, porque es un hecho que el cáncer es igual para todos, pero no todos somos iguales para el cáncer. Hay enormes desigualdades y la Unión Europea las pone de manifiesto. Nosotros, además, tenemos grandes desigualdades entre los territorios, con 17 sistemas sanitarios. Desde la AECC buscamos que cada uno de estos territorios recoja las medidas para que todos los pacientes tengan acceso a las mismas posibilidades de tratamiento, porque a veces es más importante el código postal que el genético y eso es inaceptable".

Además ha señalado la importancia de realizar una estrategia especifica para abordar la lucha contra el tabaco. "Sabemos que el tabaco y el humo del tabaco producen un tercio de todos los cánceres que tenemos en el país", ha lamentado, señalando la necesidad de actualizar la ley del tabaco y, sobre todo, proteger a los menores: "El 56 % de los menores están expuestos al humo del tabaco sin fumar".

También ha intervenido Vicente Guillem, jefe de Servicio de Oncología Médica de IVO y presidente de la Fundación ECO, quien ha destacado que además del interés social, es fundamental disponer de recursos económicos para trabajar este plan. Y para que ello sea posible, Guillem apuesta por una "estrategia coordinada y continua entre, por un lado, el Ministerio de Sanidad y Europa, y por otro, entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas". "Casi todas las autonomías han desarrollado su plan contra el cáncer pero su implementación no ha sido todo lo buena que se esperaba", ha explicado Guillem, que ha añadido: "Yo creo que es debido a la falta de financiación específica, a la falta de coordinación entre Ministerio y comunidades y, en consecuencia, a la falta de entendimiento para las acciones".

"Y este plan dispondrá -ha continuado- de cuatro mil millones de euros, sin embargo estos fondos solo llegaran a España a medida que se vayan implementando acciones coherentes con el plan europeo y que están recogidas en su línea estratégica. Habrá fondos por ejemplo si queremos crear centros de alta tecnología para oncología... Así que hay que empezar por poner de acuerdo a autonomías, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y Ministerio de Sanidad; algo que solo se consigue con voluntad política".

Por último ha intervenido la presidenta de GSK España, Cristina Henríquez de Luna, quien ha destacado la importancia de "coordinarnos entre todos los que trabajamos en este área, con el mismo objetivo: defender los derechos del paciente y que estos derechos sean los mismos en toda Europa".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts