Publicidad
Publicidad

María Neira: "Tenemos que empezar a hablar en verde"

La directora de Salud Pública de la OMS ha impartido la conferencia inaugural del congreso híbrido de la SEMG

14/06/2021

El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia ha dado este lunes 14 junio el pistoletazo de salida, y lo ha hecho con varios invitados muy especiales. Además de los discursos de los organizadores y de las autoridades de Baleares, el tenista mallorquín Rafa Nadal ha aprovechado la ...

El XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia ha dado este lunes 14 junio el pistoletazo de salida, y lo ha hecho con varios invitados muy especiales. Además de los discursos de los organizadores y de las autoridades de Baleares, el tenista mallorquín Rafa Nadal ha aprovechado la ocasión para dar la bienvenida a la isla a los asistentes, destacando el que se pueda celebrar un congreso como este "quiere decir que vamos por el buen camino para regresar a la normalidad".

También el Comité organizador ha mostrado muy satisfecho por la buena respuesta e interés que ha suscitado el primer gran congreso híbrido en nuestro país bajo el lema `Más que presencial, más que virtual. Un Congreso hecho a tu medida´. En este sentido, la presidenta del comité organizador, Alicia Navarro Sánchez, avanza que "hemos hecho un congreso a medida y adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia".

maria-neira-tenemos-que-empezar-a-hablar-en-verde

Por su parte, el presidente de la SEMG, Antonio Fernández-Pro Ledesma recuerda que la mejor estrategia para poder hacer frente a situaciones de incertidumbre como la de la crisis sanitaria del coronavirus pasa "por el fortalecimiento de la Atención Primaria", para lo que hace falta "visión, valentía y más presupuesto". "Cualquier mejora del modelo sanitario pasa por una AP más fuerte", ha insistido.

Tras la intervención de los responsables del congreso, la presidenta del Gobierno de la Islas Baleares, Francina Armengol ha dado por inaugurado el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, no sin antes poner en valor el sacrificio que han realizado los profesionales sanitarios durante la pandemia y agradecerles "por salvar vidas y proteger nuestra salud"

La recuperación después del covid-19

A continuación, en directo desde Ginebra, la doctora María Neira, como directora del Departamento de Salud pública y del Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha impartido la conferencia inaugural del evento, a la que ha titulado `Salud para liderar una recuperación después del COVID-19´. Varios son los mensajes que ha querido transmitir durante su intervención. En primer lugar, que "es tiempo de una revolución sanitaria" otra vez. Se refiere a que la comunidad de los profesionales sanitarios fue la que impulsó algo "muy básico pero que ayudó a nuestro desarrollo como sociedad", el acceso al agua potable y el saneamiento.

Aportando otra píldora histórica, Neira se remonta al Londres de los años 50, cuando en la capital británica hubo una acumulación de gases tóxicos en el aire que propició que se tomaran medidas "porque no se pudo respirar y el número de enfermedades fue tremendo". Gracias a eso, explica, se puso en marcha un protocolo de aire limpio. "Pero ahora creo que es el momento de que los médicos no solo atendamos, por ejemplo, un caso de asma, sino que conozcamos dónde vive ese niño al que le prescribimos un inhalador, cuál es la contaminación del aire en ese sitio y cómo vamos a hacer oír nuestra voz en esa lucha para mejorar la calidad del aire que respiramos", remarca.

maria-neira-tenemos-que-empezar-a-hablar-en-verde

"Yo siempre digo que somos la Organización Mundial de la Salud, no la Organización Mundial de las Enfermedades. Nos debemos ocupar de los factores de riesgo que van a provocar esas enfermedades", añade la experta al respecto. En su opinión, esos "malos humos", ese aire contaminado que en este momento representa 7 millones de muertes prematuras, "es una de las grandes revoluciones que nos va a tocar liderar de nuevo". "Y vamos a tener que liderar la recuperación post-covid", asegura refiriéndose a los profesionales sanitarios, que deben ser "a la vez brigadas de bomberos que van a apagar el fuego, pero también aquellos que van a poner en marcha todas las estrategias que sean necesarias para que ningún fuego nos vuelva a afectar de esta manera".

Es ahí donde empieza el papel de los sanitarios en la que llama `agenda verde´. "Tenemos que empezara a hablar en verde. Entender que si destruimos el medioambiente, los ecosistemas, la biodiversidad, todo eso se va a volver en nuestra contra, y los que van a estar en primera linea para confrontar todos esos riesgos son los médicos de familia y los generales", manifiesta Neira, insistiendo en que son estos quienes tienen "un gran papel" que jugar en la recuperación post-covid. "Si usamos bien los recursos financieros que nos han puesto a nuestra disposición, en el fondo puede ser una de las mejores estrategias de salud pública porque nos va a dejar buenos resultados que vamos a poder además cuantificar",agrega.

La otra prescripción que considera fundamental para la protección de la salud de los ciudadanos son los sistemas de producción de alimentos sostenibles. "Desde el principio hasta el final de la producción, en donde el 30% se desperdicia. Eso es absolutamente inaceptable en las condiciones que tenemos", remarca. Así como que todavía se den subsidios a combustibles "que nos están destruyendo la salud".

maria-neira-tenemos-que-empezar-a-hablar-en-verde

De alguna manera, considera que la vacuna que tenemos en estos momentos para recuperarnos del covid-19 es "muy sencilla", pero al mismo tiempo muy difícil de conseguir: la inteligencia y el sentido común. "Si tomamos buenas decisiones en la lucha contra el cambio climático, va a beneficiar también a la contaminación del aire, será la mejor protección para la salud pública y la salud individual, así como una manera de generar economía y empleo", justifica la directiva de la OMS.

Precisamente por eso cree que en este momento las soluciones son muchas más que los problemas, solo "es una cuestión de dirigir y motivar esas decisiones". Y en ellas, concluye cada vez tiene que haber implicados más profesionales de la sanidad, por ejemplo, participando de la Cumbre de Cambio Climático, pues, "en acuerdo sobre cambio climático será quizá el mejor tratado de salud pública a nivel global que podemos tener en estos momentos".

Por último, una actuación del famoso violinista Ara Malikian en homenaje a los profesionales sanitarios fallecidos, ha puesto el broche final al acto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts