Publicidad
Publicidad

La AEU conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata aunando esfuerzos en prevención y concienciación

Profesionales de varias asociaciones de sanitarios y pacientes abordaron la necesidad de derribar los estigmas aún presentes en los pacientes y fomentar la autodetección con test PSA.

11/06/2021

El Día Mundial del Cáncer de Próstata demostró que queda aún camino por recorrer en la lucha contra esta enfermedad de la que se diagnostican más de 35.000 nuevos casos al año en España. En la sede de la Asociación Española de Urología (AEU) en Madrid se dieron cita diversas ...

El Día Mundial del Cáncer de Próstata demostró que queda aún camino por recorrer en la lucha contra esta enfermedad de la que se diagnostican más de 35.000 nuevos casos al año en España. En la sede de la Asociación Española de Urología (AEU) en Madrid se dieron cita diversas organizaciones de profesionales, pacientes y también hizo acto de presencia la administración autonómica.

`Nunca tan poco sirvió para tanto´ es el lema de la campaña de prevención y concienciación que impulsa este año la AEU. El doctor Manuel Esteban, presidente de la AEU, recordó la importancia de "consultar al urólogo para que realice las exploraciones y pruebas necesarias para obtener un diagnóstico preciso e indique un tratamiento si es necesario".

A esas medidas preventivas se le suma la premura en la que enfatizó el doctor José Manuel Cózar, director del Patronato Rector de la Fundación para la Investigación en Urología (FIU), para que se extienda el hábito de acudir a realizarse un tacto rectal y un PSA (un test similar a una analítica de sangre). "Incluso ahora disponemos de una nueva prueba en las farmacias para que el varón se pueda realizar un autotest de PSA en su domicilio", añadió.

Una medida preventiva muy efectiva, que ahorraría costes al Sistema Nacional de Salud, y que también apoyó José Luis Álvarez Ossorio, vocal de Actividades Científicas de la AEU: "es muy importante que se realicen estas pruebas para realizar un tratamiento curativo". Además, apuntó a varios ensayos clínicos que están demostrando la mejora de la calidad de vida y el aumento de la esperanza de vida en los pacientes: se refirió a LATITUDE (abiraterona), TITAN (apalutamida) y ARCHES (enzalutamida). "Han demostrado un aumento en la supervivencia global y en la supervivencia libre de progresión radiológica, reduciendo el riesgo de muerte en torno al 35%. Además, en los dos últimos estudios, los pacientes podían ser de bajo y de alto volumen tumoral".

Por parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), su presidente, Ramón Reyes, reconoció que queda mucho trabajo por hacer para equiparar la concienciación y sensibilización que la sociedad ya tiene respecto al cáncer de mama, en este caso con el de próstata. Si bien la mayor parte de proyectos de investigación que llegan hasta la institución son para el cáncer de mama, apuntó a algunos de los 11 que se financian con alrededor de un presupuesto de 3 millones de euros.

"Tenemos estudios multicéntricos y transversales, uno en Euskadi, en el que se han detectado una proteína que es el índice de malignidad de los cánceres". A su vez, también trató el estigma que experimentan los hombres que padecen el cáncer de próstata: "los varones somos muy falocráticos, y ataca uno de los centros de gravedad del hombre". Por eso, la AECC dispone de un equipo de 500 psicooncólogos para atender los problemas derivados en sus parejas, que también se ven muy afectadas por esta patología que produce trastornos eréctiles que afectan a la vida sexual.

Los profesionales coincidieron en la importancia de realizar un tratamiento basado en el `Patient First´ (el paciente primero), tal como señaló Carmen González Enguita, Coordinadora del Área de Experiencia del Paciente en Salud Urológica de la AEU. Destacó la importancia de que hace dos años se crease el Área del Paciente en la AEU, "para que quien tuviese la necesidad de conocer la enfermedad y autogestionarse de manera amplia su enfermedad, pudiese acudir". Ello ha permitido impulsar el proyecto AEU Experience, que permite a pacientes y familiares autogestionar la enfermedad y contar con la ayuda de profesionales para saber convivir con la patología. Un proyecto en el que también participan la Asociación Europea del Cáncer de Próstata y la Asociación Nacional del Cáncer de Próstata.

En representación de los pacientes participó el Gerente del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Marcos Martínez, quien lamentó que la "masculinidad" esté mal entendida y provoque que se entienda que un hombre con cáncer de próstata parece que deje de serlo. "Tenemos que aprender a disfrutar de nuevas formas de sexualidad y afrontar la experiencia de la incontinencia y demás consecuencias de esta patología".

"El impacto emocional que sufrimos los pacientes es enorme. Y también el de nuestras parejas. Aparecen también problemas laborales, sociales, de ejercicio físico. GEPAC quiere ser un complemento, queremos trabajar con la AEU para concienciar a los hombres de que tenemos que hacernos esas revisiones, establecer un protocolo claro y dedicar un poco más de tiempo en consulta a los pacientes para resolver dudas y atender nuestras preocupaciones".

Esteban apuntó en ese sentido que desde la AEU llevan más de una década desarrollando unos "criterios de derivación" para que los profesionales sepan cómo actuar. Varias comunidades autónomas, agregó, ya los incluyen en sus programas de Atención Primaria.

La Primaria como uno de los pilares de la prevención y promoción fue la defensa que elevó María Fernández, vicepresidenta de la SEMFYC, durante su intervención. Quien también incidió en la importancia de poner al paciente primero: "muchas veces los profesionales estamos cometiendo muchos errores en cuanto al sobre diagnóstico y al sobre tratamiento. El paciente primero, pero también tenemos que evitar ese sobre tratamiento, ese sobre diagnóstico y mejorar la calidad de vida del paciente".

Otra de las representantes de la Primaria, Norma Alejandra Doria Carlin, vocal de la Junta Directiva de SEMERGEN, enfatizó la importancia de que cada paciente tenga el poder de acceder al "manejo de su enfermedad" y reiteró que actúe en el tratamiento de los pacientes con cáncer de próstata un "equipo multidisciplinar, donde no puede faltar la atención de un médico de familia".

Un argumento que también defendió la vicesecretaria del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), María Rosa Arroyo. "Hay que permitir al paciente que sea corresponsable en su propio proceso. Tenemos que instar a que la población, la ciudadanía y la sociedad confíe en sus médicos, sus profesionales, que acuda a asociaciones acreditadas, que se guíe por información científica y no se deje enredar en otras circunstancias".

En la lucha contra esta patología, al tercera con más mortalidad después del cáncer de pulmón y el de colon, la colaboración con la industria farmacéutica es fundamental. Representando a los profesionales de la farmacia asistió Marta García, Vocal Nacional de Análisis Clínicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). "Con motivo de este Día Mundial, nuestra vocalía ha elaborado un documento técnico dirigido a todos los profesionales sanitarios para ayudar a concienciar y conseguir una mejor detección y diagnóstico precoz de esta enfermedad. Por suerte, contamos con un gran interés de los profesionales".

La Comunidad de Madrid se quiso sumar al acto con motivo de este día. Antonio Juan Pastor, Gerente Asistencial de Hospitales de la Comunidad de Madrid, concluyó haciendo un compendio de lo dicho durante el evento. El control a través del tacto rectal, la importancia de concienciar a la ciudadanía, el diagnóstico precoz y, sobre todo, la dedicación del profesional al paciente, conjugaron su intervención.

"El tiempo que pueda dedicar el profesional a la persona es fundamental. A la Primaria se le ha solicitado constantemente un incremento en la cartera de servicios, en la atención a personas; en este sentido, el papel del paciente experto es fundamental", finalizó.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts