Publicidad
Publicidad

"El congreso SEMG será el primero en España y uno de los primeros en Europa en el ámbito sanitario en ofrecer un formato híbrido"

La SEMG celebra del 14 al 19 de junio el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia.

11/06/2021

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebrará del 14 al 19 de junio el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que este año tendrá un formato ...

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) celebrará del 14 al 19 de junio el XXVII Congreso Nacional de Medicina General y de Familia, que este año tendrá un formato híbrido, "el primero en España y uno de los primeros en Europa" en el ámbito sanitario, según apunta Benjamín Abarca, responsable del Comité de Congresos de la SEMG. La decisión de este formato, explica, se debe principalmente a que "cuando fijamos la fecha, no sabíamos cómo iba a evolucionar la pandemia, y nos permitía vascular hacia lo presencial o lo digital en función de lo que las autoridades sanitarias nos permitieran y a la situación del covid-19".

Eso sí, jugaban con una ventaja "enorme", puesto que el lugar donde se celebra, el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca, es un espacio inmejorable, tanto desde el punto de vista de la ubicación como de los espacios: podemos acoger hasta 5.000 personas sin problema, manteniendo las medidas de seguridad de manera sobrada", asegura Abarca. Si bien, remarca, la inmensa mayoría de los congresistas que acudirán cumplen con el requisito de que van a estar vacunados por entonces, con lo cual "la seguridad se multiplica". Hasta la fecha, las autoridades baleares permiten hasta un máximo de 1.000 asistentes, unos 800 congresistas, y ya han completado el cupo.
En cuanto a la parte online, continúa explicando, esperan alcanzar los 3.000 participantes, incluyendo en ese volumen a Iberoamérica. "Nosotros habíamos hecho en su momento al Alianza Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia, y en este momento tenemos confirmados nueve países", avanza.

Puntero en tecnología

También pone de relieve que desde el punto de vista tecnológico es un congreso "complejo", pues salen al aire con hasta seis y siete streamings en directo. Al mismo tiempo, "hay al menos tres salas de talleres prácticos funcionando para las presenciales, pero que están pre grabadas, para que también las pueda visualizar el congresista que está en digital". Esta dinámica enlaza con el lema elegido, Más que presencial, más que virtual. Un congreso hecho a tu medida, "porque tú te lo puedes autoadministrar", afirma. "Quien esté en Palma podrá ir a todas las sesiones que quiera, y, además, al quedar grabadas, las podrá revisar a posteriori durante tres meses". Y el congresista digital, añade, "podrá ver todo el congreso en directo y a demanda los talleres prácticos, a la vez que tendrá la posibilidad de revisarlo durante los tres meses siguientes. Es decir, las facilidades son todas".

Además, otro dato que a su juicio "da una idea del número de actividades" es el de los ponentes que va a mover el congreso, unos 135. Destaca, en este sentido, que empieza el lunes 14 con una conferencia "estrella". "Es una persona de máximo nivel, muy conocida por las circunstancias en las que estamos. Se trata de María Neira, la directora para Europa de la OMS. Asimismo, tenemos sorpresas de personalidades muy relevantes que nos van a saludar, y por supuesto, una salutación especial de las autoridades sanitarias de las islas".

A lo largo de los seis días del evento, "da tiempo a hacer una revisión de prácticamente todos los temas de interés para el médico de primaria. Yo creo que pocos quedarán sin tocar", subraya Abarca. "Seguimos conservando lo que es nuestro santo y seña, buscar temas de revisión de actualidad práctica, es decir, que sean de utilidad en las consultas al día siguiente".

En esa línea hace referencia a un "formato de éxito" que tienen desde hace tres años, el de actualizaciones de habilidades indispensables en Atención Primaria. "Es una sesión formativa continua en la que se sucede la presentación de un tema cada media hora, con lo cual, podemos tratar la mayoría de los temas, pero siempre desde esa parte práctica que no está tan clara en los libros", adelanta.

La otra actividad que también pone de relieve es la de los talleres prácticos. "Ahí distinguimos dos tipos: el de técnica y el de procedimiento", comenta el responsable del Comité de Congresos de la SEMG. Al mismo tiempo se mantiene el cineforum ligado a una cuestión social. En concreto este año se proyectará la película Adú, y para debatir sobre una problemática "tan tremenda y desgraciadamente tan de moda estos días", estarán presentes Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC; Julio Ancochea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa; y José Manuel Soller, presidente de la Fundación SEMG Solidaria.

Igualmente, "mantenemos las actualizaciones en temas de más relevancia o patologías más prevalentes como pueden ser la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, etc".

En cuanto a las comunicaciones, Abarca explica que tienen a día de hoy cerca de las 1.500, y que se hará una selección de las 100 mejores, de entre las cuales saldrán las 10 finalistas a los Premios Comunicaciones que se entregarán en la sesión de clausura.

Ni qué decir tiene, manifiesta, "que el Covid-19 contará con un apartado especial", incluyendo un bloque sobre el covid persistente. Es ahí donde tendrá más fuerza el apartado internacional, puesto que acogerá una mesa específica con representantes de siete países "que nos van a contar cómo fue el abordaje de la covid-19 en cada uno de ellos y cómo está siendo la vacunación".

Puedes leer el artículo completo en el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts