Publicidad
Publicidad

Sanidad cede ante los MIR: Así será la nueva elección telemática

La Dirección General de Ordenación Profesional logra un acuerdo para frenar las protestas y los procesos judiciales en su contra durante la asignación de plazas de Formación Especializada.

10/06/2021

El Ministerio de Sanidad tuvo que pasar por un gran número de reuniones, manifestaciones y hasta procesos judiciales para rectificar, a medias, sobre la asignación telemática de plazas MIR. Entre los principales cambios ...

El Ministerio de Sanidad tuvo que pasar por un gran número de reuniones, manifestaciones y hasta procesos judiciales para rectificar, a medias, sobre la asignación telemática de plazas MIR.

Entre los principales cambios aprobados por la Dirección General de Ordenación Profesional está, por ejemplo, que la elección de plazas MIR se haga a través de sesiones de 400 aspirantes al día. Una magnitud similar a la realizada durante el proceso presencial.

Un aspecto clave para aumentar las garantías de los aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada es que todas las incidencias que sean comunicadas en cada sesión deberán ser resueltas antes de la siguiente adjudicación.

"Si fuera necesario, se retrasaría el período de elección y adjudicación de las siguientes sesiones y, consiguientemente, podría requerirse retrasar la fecha de incorporación". Se trata de un cambio fundamental para garantizar que todo candidato pueda tener todas las garantías de elegir la plaza y especializada de su interés, con respecto a su número de orden.

Además, habrá una comisión de seguimiento de incidencias diarias y se publicará un horario orientativo pero no vinculante.

También estará disponible para los aspirantes al MIR una actualización diaria en la página web de simulación con las plazas seleccionadas por los aspirantes con solicitudes firmadas, actualizando, además, las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores.

Finalmente, se ha acordado que la incorporación de los nuevos residentes se haga entre el 16 y el 19 de julio de 2021.

De cara a próximas convocatorias de acceso a la Formación Sanitaria Especializada, el Ministerio de Sanidad también se compromete a perfeccionar el sistema de elección de plazas con representantes de la profesión sanitaria, aproximándose lo más posible a un sistema de elección en tiempo real.

Este compromiso fue firmado por el director general de Formación y Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, tras una de las reuniones con representantes de los aspirantes y que fue compartido con el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y con el Foro de la Profesión Sanitaria.

Del Foro de la Profesión Sanitaria forman parte la Organización Médica Colegial -OMC, el Consejo General de Enfermería, la Confederación Española de sindicatos médicos (CESM), el sindicato de enfermería SATSE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacia, así como las comunidades autónomas representadas por Cataluña y Andalucía.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts