Publicidad
Publicidad

El cambo climático es responsable de 250.000 muertes al año

Ante estas cifras, SEPAR asegura que va a luchar para combatirlo de la misma manera que ha hecho con el tabaco.

04/06/2021

___La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de la peligrosidad del cambio climático para nuestra salud. En menos de 100 años las concentraciones atmosféricas de CO2 han pasado de alrededor de 280 ppm a más de 400 ppm, conllevando a este fenómeno. Con especial influencia en la ...

___La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) advierte de la peligrosidad del cambio climático para nuestra salud. En menos de 100 años las concentraciones atmosféricas de CO2 han pasado de alrededor de 280 ppm a más de 400 ppm, conllevando a este fenómeno. Con especial influencia en la salud respiratoria, el cambio climático tiene un gran impacto demostrado en la salud humana y se posiciona como uno de los principales retos sanitarios del siglo XXI estimando que, como mínimo, cada año mueren 250.000 personas debido a esta causa en el mundo.

Esta estimación del impacto se calcula por múltiples vías, de las cuales la más conocida es la infecciosa, derivada del desplazamiento de vectores debido al calentamiento global, debido a los cuales se producen brotes de malaria, hantavirus, dengue, zika o chikungunya. "Asimismo, el aumento de lluvias torrenciales aumenta el agua estancada, junto al aumento de las temperaturas, lo que ocasiona brotes de enfermedades diarreicas. Pero el impacto va más allá y también las enfermedades alérgicas, las psiquiátricas, la desnutrición y las migraciones, que conllevan un impacto en la salud, son otras consecuencias nocivas asociadas al cambio climático," expone el Dr. Carlos Andrés Jimenez-Ruiz, neumólogo y presidente de SEPAR. "El cambio climático es una amenaza directa a la salud respiratoria, ya sea agravando enfermedades crónicas o facilitando su aparición. Los cambios bruscos en la temperatura están directamente relacionados con la morbilidad y la mortalidad en enfermedades respiratorias tan comunes como el asma o la EPOC," destaca la Dra. Isabel Urrutia, neumóloga y coordinadora del Año SEPAR 2020-2021 por la calidad del aire, cambio climático y salud.

La polución del aire es "otro de los factores que se ve agravado por el cambio climático y está bien demostrado que la exposición a material particulado influenciado por el cambio climático se asocia a síntomas respiratorios, peor función pulmonar, empeoramiento del asma y desarrollo de bronquitis crónica e, incluso, puede aumentar el riesgo de sensibilización atópica o exacerbar los síntomas de los ya atópicos," prosigue la Dra. Urrutia.

El papel de los expertos

Tanto la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS) como SEPAR admiten que los especialistas en enfermedades respiratorias tienen una responsabilidad frente al cambio climático. "Los especialistas en respiratorio tenemos tanta responsabilidad en la lucha contra el calentamiento global como la que siempre hemos sostenido contra el tabaquismo. SEPAR siempre ha tenido el medioambiente como una prioridad. Fruto de ello es el área de Enfermedades Respiratorias de Origen Ocupacional y Medioambiental, desde la que ha impulsado multitud de iniciativas a favor de un planeta más sostenible y en contra de la contaminación ambiental. Pero debemos redoblar nuestros esfuerzos en esta dirección y seguir luchando con el mismo ahínco que contra el tabaquismo. Prueba de ello es la iniciativa Año SEPAR por la Calidad del Aire. Cambio Climático y Salud que está sirviendo para incrementar la sensibilidad de la población general española en este tema," expone el Dr. Jiménez.

"Este mismo año nos encontramos en el Año SEPAR de la calidad del aire, cambio climático y salud, en el cual se han tomado diferentes acercamientos para la concienciación de la ciudadanía con relación a la polución y al cambio climático, desde cursos específicos a ponencias y actividades divulgativas. SEPAR va mucho más allá, tiene claro su papel como Sociedad científica líder en el cambio climático y sus compromisos al respecto, mediante la divulgación y concienciación sobre el cambio climático no solo a sus socios, sino con la sociedad general", destaca la Dra. Urrutia.

Este paso a la acción comprende adoptar medidas en el ámbito personal, profesional y político:

• En el ámbito personal, animar a los socios de SEPAR a utilizar medios de transporte con bajas emisiones en carbono o ser conscientes de los costes medioambientales que suponen las reuniones y congresos.

• En el ámbito profesional, se recomienda fomentar la concienciación a los enfermos en las consultas con el consejo médico, animar a los mismos a la economía circular y estimular el reciclaje de dispositivos.

• En los ámbitos social y político, SEPAR asume su papel de liderazgo en la concienciación y divulgación a la sociedad general sobre los perjuicios del cambio climático y también para concienciar a la administración sanitaria de la importancia de pasar a la acción.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts