Publicidad
Publicidad

Marta Villanueva (Fundación IDIS) sobre Innovaidis: "Ser competitivo y estratégico en I+D+i es clave para evitar la dependencia exterior"

La directora general de la Fundación IDIS ahonda en la importancia de la plataforma que recopila toda la información relacionada con la innovación a nivel tecnológico, farmacéutico, de gestión o de responsabilidad social corporativa.

04/06/2021

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) puso en marcha un nuevo proyecto: la plataforma ´innovaidis.com´. Se trata de un sistema para dar difusión a todas aquellas iniciativas de ...

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) puso en marcha un nuevo proyecto: la plataforma ´innovaidis.com´.

Se trata de un sistema para dar difusión a todas aquellas iniciativas de los miembros de la fundación relacionadas con la innovación a nivel tecnológico, farmacéutico, de gestión o de responsabilidad social corporativa.

Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS, explica a IM Médico que "como organización multistakeholder entendimos que era indispensable formalizar un punto de encuentro digital mediante la creación de una plataforma que permita compartir conocimiento entre todos nuestros miembros con el denominador en común de la innovación, a la vez que difundir a la población el esfuerzo ingente que en esta materia se viene realizando".

"Es por ello que la plataforma tiene un área cerrada para nuestros miembros y una zona abierta para el público en general. En general, es importante que todos contribuyamos en la medida de nuestras posibilidades a posicionar la investigación y la innovación que se realiza en España, en nuestro caso en el ámbito que nos compete, el de la salud y la sanidad", agrega.

Sin olvidar que "hemos podido comprobar con esta pandemia que apostar y ser competitivo en el terreno de la I+D+i, además de ser estratégico y garante de futuro, es clave para evitar la dependencia exterior en esta materia con todo lo que ello supone y conlleva".

La plataforma ´innovaidis.com´ pretende dar continuidad al espacio web que la entidad puso en marcha durante la pandemia para dar visibilidad a las múltiples acciones de valor social y de apoyo a la actividad asistencial, con las que los miembros de la Fundación IDIS del sector asegurador y asistencial, industria farmacéutica, tecnología sanitaria y servicios mostraron el papel del sector privado para aliviar el impacto de la pandemia provocada por el COVID-19.

Villanueva matiza que "es una evolución de dicha plataforma, en aquel momento decidimos mostrar a la población todo el esfuerzo ingente que el sector de emprendimiento privado en sanidad estaba realizando para contribuir a controlar, minimizar, paliar y aportar soluciones eficaces a las consecuencias nefastas del SARS-CoV2 (COVID-19), cada uno de nuestros miembros en el ámbito que le es propio y pudimos comprobar no solo la solidaridad, el trabajo conjunto y coordinado, sino los resultados de estas importantes y destacadas iniciativas".

"A partir de ahí, decidimos ampliar el espacio a mostrar el compromiso responsable en materia de RSE, específicamente en lo concerniente a actividades de acción social, y en este momento damos un paso más e incorporamos la innovación responsable y la investigación a nuestro portafolio de comunicación digital. Por lo tanto, podemos decir que todo ha surgido fruto de un proceso de evolución natural en el que la comunicación a través de la red es la clave", matiza.

La directora general de la Fundación IDIS también explica cuáles son los beneficios de recopilar toda la información en una misma plataforma:

"En primer lugar, como decía al principio, el hecho de compartir conocimiento termina generando nuevo conocimiento y ampliando el ya existente y eso es muy importante; en segundo lugar, reforzar los vínculos y la interacción entre nuestros miembros en algo que les es común a todos ellos, la innovación; en tercer lugar, la difusión y promoción de las buenas prácticas y resultados de nuestros miembros en torno a la innovación y la investigación puesto que fortalece la confianza y credibilidad social y por ende la reputación; y por último, y no por ello menos importante, contribuir a la sensibilización de los dirigentes políticos en esta materia, de tal forma que, refuerce la necesidad de situar la innovación y la investigación como los principales elementos estratégicos de cara a afrontar y afianzar el futuro con garantías de éxito".

La página, que contará con una área pública y privada, buscará contar con todas las garantías de seguridad, privacidad y protección de datos. "Como es lógico y no puede ser de otra manera todas, no solo siguiendo las normas más estrictas de protección de datos en base a la normativa vigente al respecto, sino además cumpliendo los estándares más exigentes en materia de seguridad de la información".

A lo que matiza que "para ello existe una monitorización, control y actualización constante de la plataforma por parte de expertos quienes garantizan que todo funcione adecuadamente, y para ello, nada mejor que prever, prevenir y actuar con diligencia en el caso en que pudiera ser necesario por cualquier circunstancia".

La plataforma sin embargo es el punto de partida para futuras metas. "La principal es que cumpla con las necesidades manifestadas por todos nuestros miembros, que sea una plataforma útil, accesible, versátil, ágil y con una buena usabilidad en general", precisa Villanueva.

Quien afirma que "a partir de aquí lo lógico es que con el tiempo vaya evolucionando y adaptándose a cada circunstancia y situación, dando respuesta concreta y puntual a cada una de las sugerencias que nos puedan ir haciendo nuestros miembros o los públicos externos que en la zona abierta puedan estar interactuando".

"La meta más relevante sería que Innova IDIS se convirtiese en un ejemplo de referencia en cuanto a buenas prácticas en materia de comunicación digital de la innovación y pudiera servir de modelo para experiencias similares en este u otros sectores, de tal forma que el sumatorio contribuyera a situar a nuestro país como referente en materia de innovación e investigación no solo en el área de la salud y la sanidad, sino en todos los entornos de desarrollo", sentencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts