Publicidad
Publicidad

Las mujeres podrían estar protegidas de algunos cánceres de piel por su fuerte respuesta inmune

Se ha hallado que dos tipos de células T humanas, CD4 y CD8, claves en la respuesta inmunitaria al cáncer de piel, son dos veces más abundantes en mujeres que en hombres.

03/06/2021

Las mujeres pueden tener ofrecer una respuesta inmune más fuerte que los hombres ante una forma común de cáncer de piel, según una investigación preliminar en ratones y células humanas, dirigida por científicos de la Universidad de Manchester en el Reino Unido. Según el estudio, publicado en ´Clinical Cancer Research´, los ...

Las mujeres pueden tener ofrecer una respuesta inmune más fuerte que los hombres ante una forma común de cáncer de piel, según una investigación preliminar en ratones y células humanas, dirigida por científicos de la Universidad de Manchester en el Reino Unido.

Según el estudio, publicado en ´Clinical Cancer Research´, los hombres tienen más carcinoma de células escamosas de piel (cSCC) que las mujeres y sus tumores son más agresivos, tal como se constató en esta investigación con ratones machos que desarrollaron tumores más agresivos que las hembras, a pesar de recibir tratamientos idénticos. Las diferencias en ratones inmunosuprimidos machos y hembras y células de piel humana se estudiaron mediante una técnica llamada secuenciación de ARN.

Los resultados en pacientes humanos se confirmaron en una cohorte adicional de piel dañada por el sol de EE.UU. En esta cohorte, las células epidérmicas humanas confirmaron las vías de lucha contra el cáncer inmunológico activadas por la piel de las mujeres y las células inmunitarias en los sitios dañados por la luz solar.

Además, se pudo comprobar que dos tipos de células T humanas, CD4 y CD8, que son importantes en la respuesta inmunitaria al cáncer de piel, eran dos veces más abundantes en mujeres que en hombres.

"Se ha asumido durante mucho tiempo que los hombres tienen un mayor riesgo de contraer cáncer de piel no melanoma que las mujeres. Es probable que otras diferencias de estilo de vida y comportamiento entre los hombres, como el tipo de trabajo o la exposición al sol, sean significativas", dijo la Dra. Amaya Viros, investigadora de la Universidad de Manchester.

Aunque se trata de una investigación preliminar, los científicos creen que la respuesta inmunitaria está sesgada por el sexo en la forma más común de cáncer de piel y destaca que la inmunidad femenina puede ofrecer una mayor protección que la inmunidad masculina.

"Se sabe muy poco acerca de cómo las diferencias sexuales afectan la incidencia y el resultado de las enfermedades infecciosas, los trastornos autoinmunes y el cáncer. Se necesita hacer más trabajo. Pero creemos que este estudio ha abierto una ventana en esta área, y algún día podría tener implicaciones importantes en otros tipos de enfermedades de base inmunológica", concluye Viros.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts