Publicidad
Publicidad

Los cambios repentinos e indoloros en la visión podrían alertar de un accidente cerebrovascular

Las oclusiones de la arteria central de la retina no suelen ser tan comunes como los accidentes cerebrovasculares, de ahí que no se reconozcan tan rápidamente o que no se diagnostiquen por completo.

02/06/2021

Los cambios repentinos e indoloros en la visión podrían alertar de un accidente cerebrovascular causado por un coágulo de sangre en la arteria retiniana. De ahí la imporancia de tener en cuenta estos síntomas para conseguir una atención de emergencia con el fin de preservar la visión y prevenir la ...

Los cambios repentinos e indoloros en la visión podrían alertar de un accidente cerebrovascular causado por un coágulo de sangre en la arteria retiniana. De ahí la imporancia de tener en cuenta estos síntomas para conseguir una atención de emergencia con el fin de preservar la visión y prevenir la ceguera.

Este tipo de incidente, conocido como oclusiones de la arteria central de la retina no suelen ser tan comunes como los accidentes cerebrovasculares, es por ello que no se reconozcan tan rápidamente o que no se diagnostiquen por completo.

Brian Mac Grory, médico del Duke Comprehensive Stroke Center de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, y sus colaboradores realizaron una revisión de la literatura relacionada con el manejo de la oclusión aguda de la arteria central de la retina.

"La oclusión de la arteria central de la retina es un trastorno cardiovascular disfrazado de problema ocular", señaló Mac Grory. "Desafortunadamente, est es una señal de advertencia de otros problemas vasculares, por lo que el seguimiento continuo es fundamental para prevenir un derrame cerebral o un ataque cardíaco en el futuro ".

Para constatar que se trata de dicha oclusión, los expertos recomiendan un examen de fondo de ojo para confirmar el diagnóstico y excluir causas alternativas, junto a un examen de detección de arteritis.

Asimismo, sugieren el tratamiento con activador de plasminógeno tisular por vía intravenosa y se puede considerar para pacientes que tienen déficits visuales incapacitantes y que cumplen con los criterios después de una valoración exhaustiva de riesgo-beneficio. Además, la prevención secundaria debe incluir la colaboración entre neurología, oftalmología y atención primaria

Los expertos del Duke Comprehensive Stroke Center insisten en que la pérdida de visión monocular repentina e indolora puede deberse a una oclusión aguda de la arteria central de la retina y considerarse como un síntoma de un posible accidente cerebrovascular, así como realizar las campañas de divulgación pública necesarias para concienciar a la población de este trastorno.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts