Publicidad
Publicidad

Cerca de 40 organizaciones sanitarias de todo el mundo se comprometen a reducir a la mitad las emisiones contaminantes para 2030

La huella climática del sector sanitario equivale al 4,4 % de las emisiones netas mundiales. La mayor parte procede de los combustibles fósiles utilizados, entre otros, en sus instalaciones y en la cadena de suministro.

02/06/2021

Cerca de 40 instituciones sanitarias de todo el mundo, que representan colectivamente a más de 3 000 centros sanitarios de 18 países, han asumido, recientemente, el compromiso público de reducir las emisiones contaminantes a la mitad para 2030 y de alcanzar el nivel cero en 2050. Estas organizaciones que abarcan seis ...

Cerca de 40 instituciones sanitarias de todo el mundo, que representan colectivamente a más de 3 000 centros sanitarios de 18 países, han asumido, recientemente, el compromiso público de reducir las emisiones contaminantes a la mitad para 2030 y de alcanzar el nivel cero en 2050.

Estas organizaciones que abarcan seis continentes, representan a hospitales individuales, sistemas sanitarios privados y departamentos de salud provinciales, entre otros organismos. La iniciativa pretende movilizar a las instituciones sanitarias de todo el mundo para que desempeñen un papel clave en la lucha contra el cambio climático a través de tres pilares: mitigación, resiliencia y liderazgo.

La reducción del uso de Co2 en el sector sanitario es fundamental para limitar las emisiones mundiales. Según un reciente informe, la huella climática del sector equivale al 4,4 % de las emisiones netas mundiales, y la mayor parte procede de los combustibles fósiles utilizados en las instalaciones, la cadena de suministro y la economía en general.

´Race to Zero´

Esta acción se enmarca dentro de la campaña ´Race to Zero´, respaldada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), y se trata de la mayor alianza a nivel gubernamental comprometida con la reducción a la mitad de las emisiones mundiales para 2030, y con la consecución de un mundo sin emisiones de carbono, en línea con el Acuerdo de París de 2015. Todos los miembros están comprometidos con el mismo objetivo general: reducir las emisiones en todos los ámbitos de forma rápida y justa con planes de acción transparentes y objetivos sólidos a corto plazo.

"Al unirse a esta iniciativa, las instituciones sanitarias envían un potente mensaje de que la comunidad sanitaria forma parte de la solución. Así es como puede ser una recuperación saludable", señaló María Neira, directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.

Por su parte, Gonzalo Muñoz, en representación de la CMNUCC, celebró que las instituciones sanitarias se hayan unido a esta campaña. "Como responsables en primera línea de la emergencia climática, su liderazgo es fundamental para acelerar la transición hacia una economía más sana, más limpia y más resiliente con cero emisiones de carbono", señaló.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts