Publicidad
Publicidad

El calentamiento global, responsable de una de cada tres muertes relacionadas con el calor

Expertos insisten en la necesidad de adoptar políticas consistentes y de implementar intervenciones para proteger a las poblaciones de las consecuencias adversas de la exposición al calor.

01/06/2021

Más de un tercio de todas las muertes de las últimas dos décadas relacionadas con el calor fueron atribuibles al calentamiento global inducido por el hombre, según un ampli estudio dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y la Universidad de Berna dentro de la ...

Más de un tercio de todas las muertes de las últimas dos décadas relacionadas con el calor fueron atribuibles al calentamiento global inducido por el hombre, según un ampli estudio dirigido por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) y la Universidad de Berna dentro de la Red de Investigación Colaborativa de múltiples países y ciudades (MCC).

Para este trabajo, publicado en ´Nature Climate Change´, se utilizaron datos de 732 ubicaciones en 43 países de todo el mundo, y muestra por primera vez la contribución real del cambio climático provocado por el hombre en el aumento de los riesgos de mortalidad debido al calor.

El estudio se centró en el calentamiento global provocado por el hombre a través de un análisis de "detección y atribución" que identifica y atribuye los fenómenos observados a los cambios en el clima y el tiempo. Específicamente, el equipo examinó las condiciones climáticas pasadas simuladas en escenarios con y sin emisiones antropogénicas. Esto permitió a los investigadores separar el calentamiento y el impacto relacionado con la salud relacionado con las actividades humanas de las tendencias naturales. La mortalidad relacionada con el calor se definió como el número de muertes atribuidas al calor, que se producen a exposiciones superiores a la temperatura óptima para la salud humana, que varía de un lugar a otro.

De esta forma, las estimaciones muestran que el 37% de todas las muertes relacionadas con el calor en los últimos períodos de verano fueron atribuibles al calentamiento del planeta debido a actividades antropogénicas. Este porcentaje fue más alto en América Central y del Sur (hasta un 76% en Ecuador o Colombia, por ejemplo) y el sudeste asiático (entre el 48% y el 61%).

La situación en ciudades específicas en ciudades específicas, según los datos del estudio, confirman 136 muertes adicionales por año en Santiago de Chile (44,3% del total de muertes relacionadas con el calor en la ciudad), 189 en Atenas (26,1%), 172 en Roma (32%), 156 en Tokio (35,6%), 177 en Madrid (31,9%), 146 en Bangkok (53,4%), 82 en Londres (33,6%), 141 en Nueva York (44,2%) y 137 en Ciudad Ho Chi Minh (48,5%).

Calentamiento global y salud

El calentamiento global está afectando a la salud de las poblaciones de varias maneras, desde impactos directos relacionados con incendios forestales y clima extremo, hasta cambios en la propagación de enfermedades transmitidas por vectores, entre otras. Lo más sorprendente, hasta ahora, es el aumento de la mortalidad y la morbilidad asociadas con el calor. Los escenarios de condiciones climáticas futuras predicen un aumento sustancial de las temperaturas promedio, con eventos extremos como olas de calor que conducen a aumentos futuros en la carga de salud relacionada. Sin embargo, no se ha realizado ninguna investigación sobre hasta qué punto estos impactos ya han ocurrido en las últimas décadas hasta ahora.

Es por ello que estos hallazgos son una prueba más, según sus autores, de la necesidad de adoptar políticas sólidas de mitigación para reducir el calentamiento futuro y de implementar intervenciones para proteger a las poblaciones de las consecuencias adversas de la exposición al calor.

"El mensaje es claro: el cambio climático no solo tendrá impactos devastadores en el futuro, sino que todos los continentes ya están experimentando las terribles consecuencias de las actividades humanas en nuestro planeta. Debemos actuar ahora", remarcó uno de los autores principales, Dr. Antonio Gasparrini,

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts