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Los pediatras recuerdan la importancia de la lectura en el desarrollo cognitivo desde la infancia

La AEPap ha lanzado un decálogo con consejos y noticias relacionados con el tema.

16/04/2014

Por segundo año consecutivo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) apoya la puesta en marcha de una campaña de promoción de la lectura que la web www.familiaysalud.es ha iniciado con motivo del Día Internacional del Libro. La web dedica todo el mes de abril al fomento de la ...

Por segundo año consecutivo, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) apoya la puesta en marcha  de una campaña de promoción de la lectura que la web www.familiaysalud.es ha iniciado con motivo del Día Internacional del Libro. La web dedica todo el mes de abril al fomento de la lectura, con la publicación de noticias y consejos sobre el tema. Asimismo, y con el objetivo de colaborar con el aprendizaje y estimulación infantil, a través de su web, AEPap ha puesto al alcance de padres diversos recursos como cuentos y libros.

Según la Dra. Begoña Domínguez, presidenta de AEPap, “la lectura permite a los niños aprender las palabras con mayor rapidez, mejora su comprensión y ejercita su cerebro para que la adquisición del lenguaje, que se produce entre los 10 y los 30 meses, sea lo más rica posible”. Esto afecta también a los adolescentes; los informes PISA (Programme for Internacional Student Assessment) han puesto de manifiesto que el entorno familiar y cultural es uno de los factores más influyentes en los resultados de la comprensión lectora de los alumnos de 15 años.

Según la Dra. Domínguez, “las áreas cognitivas del cerebro se estimulan con la lectura y los aspectos emocionales de nuestro desarrollo también evolucionan favorablemente con este hábito”.

Por su parte, la Dra. Esther Serrano, pediatra de AEPap, señala que “la lectura es un método estupendo para mejorar el aprendizaje de los niños, su desarrollo y su maduración; ayuda en su desarrollo cultural, pero también en su maduración psico-afectiva”.

La implicación de los pediatras y la enfermería pediátrica en estas recomendaciones, que se suma a la de maestros y bibliotecarios, es muy valiosa, principalmente porque, mucho antes de ir a la escuela, los bebés van a la consulta del pediatra y sus consejos pueden contribuir a adelantar la implicación de los padres en el desarrollo lingüístico de sus hijos, principalmente a través de la lectura en voz alta.

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