Publicidad
Publicidad

Tumores derivados del tabaquismo se sitúan en la cabeza y el cuello en un 15% de los casos

Además de los pulmones, estas zonas se ven habitualmente perjudicadas entre los fumadores con una especial incidencia en el labio, la cavidad oral, la faringe y la laringe.

28/05/2021

___La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC) ha alertado sobre esta estadística ahora que nos acercamos al Día Mundial del Tabaco el próximo lunes 31 de mayo. La entidad recuerda que, según un reciente trabajo publicado en European Journal of Cancer, uno de cada ...

___La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL CCC) ha alertado sobre esta estadística ahora que nos acercamos al Día Mundial del Tabaco el próximo lunes 31 de mayo. La entidad recuerda que, según un reciente trabajo publicado en European Journal of Cancer, uno de cada cinco casos de cáncer en Europa se relaciona directamente al tabaquismo, lo que supone un total de 750.000 casos. Todo ello sería fácilmente evitable si se eliminaría el principal factor de riesgo: el tabaco.

Por todo ello, la SEORL CCC recalca la importancia de la prevención del tabaquismo en adolescentes y jóvenes para reducir el número de tumores futuros. Para ello tiene en marcha su campaña `Ponle un cero al tabaco´ que busca trasladar a los alumnos en los institutos los peligros del tabaco y el impacto que puede suponer un cáncer de laringe en su vida. Se pretende que a medida que se vaya recuperando la normalidad en los centros educativos, la SEORL-CCC pueda retomar estas actividades. El tiempo acumulado como fumador y la edad de inicio en el consumo de tabaco son dos factores de riesgo a tener en cuenta para desarrollar cáncer de cabeza y cuello. De hecho, los otorrinolaringólogos cirujanos de cabeza y cuello encuentran que en la mayoría de tumores detectados en esta área, los pacientes son fumadores y mantienen el hábito desde la adolescencia.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts