Publicidad
Publicidad

La Atención Primaria, clave para la accesibilidad a los servicios esenciales

Reforzar la asistencia primaria para así garantizar la atención de la ciudanía en general y de los usuarios de entornos rurales en particular es una de las prioridades de comunidades autónomas envejecidas como Extremadura. Por su parte, la sanidad madrileña avanza hacia la renovación y modernización de las instalaciones de los centros hospitalarios públicos como es el caso del 12 de Octubre. Castilla y León se suma a las comunidades autónomas que aprueban la prescripción enfermera que faculta a los enfermeros para dispensar medicamentos sin la autorización previa de un médico.

24/05/2021

Madrid La Atención Primaria siempre ha sido clave en el sistema de salud, más aún en la situación de crisis sanitaria. De manera que se calcula que en Madrid este servicio sumó en 2020 un millón de consultas más que los años anteriores. Esto es así en una región en la ...

Madrid

La Atención Primaria siempre ha sido clave en el sistema de salud, más aún en la situación de crisis sanitaria. De manera que se calcula que en Madrid este servicio sumó en 2020 un millón de consultas más que los años anteriores. Esto es así en una región en la que la Atención Primaria en las cuentas de 2019 representó un 24,42% del total del gasto en sanidad. La financiación se ha destinado sobre todo a la modernización de infraestructuras y a la construcción de nuevos centros, específicamente 24 millones de euros repartidos en 27 instalaciones. También se ha potenciado la atención domiciliaria por enfermería de las personas de mayor vulnerabilidad.

De forma global, el gasto en salud en la Comunidad de Madrid ha representado en líneas generales en torno al 35% del total del presupuesto autonómico en la última década. Aun así la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública en el Informe 2021 sobre la Atención Primaria en las Comunidades Autónomas (con los datos disponibles de 2017, 2018 y 2019) advierte de que la comunidad madrileña es la que presenta un menor gasto sanitario por habitante y año en el primer nivel asistencial, en concreto, 147,97 euros.

Atención Primaria

Y es que servicios como la atención al ciudadano, el seguimiento de los pacientes y la realización de pruebas diagnósticas son esenciales para el funcionamiento de la gestión hospitalaria. De hecho, las más de un millón de consultas que se registraron en Madrid durante 2020 con respecto al año anterior se materializan en buena medida en la creación de nuevos equipos para asistencia de los pacientes.

La atención rápida por parte de los profesionales de Atención Primaria no sólo sirve para detectar posibles contagios e implantar mayor control sobre afecciones determinadas, sino que además permite hacer un seguimiento más específico y personalizado, así como una vigilancia definida de los casos.

Infraestructuras

Otra de las partidas a señalar del presupuesto en Madrid es la inversión en la infraestructura de los centros hospitalarios. Específicamente, el Plan Inversiones Hospitales 2019-2029 recoge

la necesidad de modernizar hospitales de gran antigüedad que presentan gran obsolescencia y deterioro, también aquellos que poseen en torno a 25-30 años y que están en buen estado pero que necesitan una apuesta decidida por la innovación y por el mantenimiento.

El objetivo final es que estos cambios contribuyan a humanizar la asistencia, velar por la seguridad del paciente, dar una respuesta asistencial adecuada en tiempo y forma, dotar de un mayor protagonismo a los profesionales y garantizar la existencia de unas

instalaciones que sean sostenibles. En concreto, la seguridad es un factor clave, pues se calcula que hasta un 75% de las caídas se reducen con controles de enfermería cerca de las habitaciones. Asimismo, las habitaciones individuales reducen un 11% las infecciones y un 30% los errores de medicación.

Hospitales públicos

En este contexto se sitúan las obras de mejora del Hospital Universitario 12 de Octubre que planean la construcción de un nuevo Edificio de Hospitalización y que cuentan con un presupuesto que supera los 252 millones de euros. El nuevo edificio dispondrá de 740 habitaciones médico-quirúrgicas para la hospitalización de adultos y niños, algunas de ellas aportarán ventajas para la administración de tratamientos radioactivos así como para el aislamiento y vigilancia de los pacientes.

Además, habrá 40 quirófanos y áreas destinadas a cirugía mayor ambulatoria, reanimación y cuidados intensivos (150 camas para adultos, niños y neonatos), entre otras instalaciones relevantes. La renovación integral de las instalaciones de este centro público madrileño que se enmarca dentro del Plan de modernización de infraestructuras de los grandes hospitales públicos de la región (el 12 de Octubre, La Paz, el Gregorio Marañón, el Clínico San Carlos, La Princesa, el Ramón y Cajal, el de Móstoles y el Niño Jesús), finalizará previsiblemente antes del año 2023.

Para leer el artículo completo descarga el PDF adjunto.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts