Publicidad
Publicidad

El Clínic: referente en cirugías de cambio de voz para transexuales

El Hospital Clínic de Barcelona es el único centro catalán que ofrece un programa de glotoplastias, tratando, aproximadamente, a veinte pacientes al año.

21/05/2021

La glotoplastia es un proceso quirúrgico con el que mujeres transexuales adaptan su voz a un timbre más femenino. Esta intervención de reducción del volumen de la cuerda vocal con láser realizada a través de la boca, no requiere incisiones, por lo que la clave reside en el trabajo pre ...

La glotoplastia es un proceso quirúrgico con el que mujeres transexuales adaptan su voz a un timbre más femenino. Esta intervención de reducción del volumen de la cuerda vocal con láser realizada a través de la boca, no requiere incisiones, por lo que la clave reside en el trabajo pre y post operatorio, así como en la intervención de un logopeda para educar la nueva voz. Hace cuatro años, el Clínic hizo un estudio piloto con 8 pacientes y actualmente el programa ya forma parte de la cartera de servicios de CatSalut.

El programa se realiza en la consulta especializada de voz del Servicio de Otorrinolaringología por parte de la Dra. Isabel Vilaseca y el Dr. Eduardo Lehrer, otorrinolaringólogos, y la logopeda Marta Jordana. Todos ellos forman parte del Institut Clínic d´Especialitats Mèdiques y Quirúrgiques, dirigido por el Dr. Josep Maria Segur.

Tratamiento esencial para el colectivo

Actualmente, la totalidad de las pacientes que se acogen en el programa provienen de la Unidad de Tráfico del CAP Manso. (La Unidad Tráfico realiza acogida, asesoramiento y acompañamiento a las personas trans que necesitan recursos médicos, psicológicos o sociales para completar con garantías su proceso de transición). La voz en la mujer transgénero resulta esencial para conectar de forma coherente el aspecto exterior con su personalidad, por tal motivo, resulta imprescindible trabajar todos los aspectos de manera coordinada con la ayuda de un equipo experto.

El programa incluye una exploración exhaustiva de la laringe para descartar patologías asociadas, seguido de tratamiento logopédico específico para feminizar la voz, la cirugía, si el tratamiento logopédico no ha sido suficiente, y finaliza con la rehabilitación vocal postquirúrgica. La operación, que se hace con anestesia general, consiste en modificar la medida de las cuerdas vocales, puesto que la laringe de las mujeres es más pequeña que la de los hombres. Se realizan dos puntos de sutura en la comisura y el tercio anterior de las cuerdas vocales para acortarlas unos milímetros, y con el láser, se aumenta su tensión y se reduce la masa porque la voz suene más aguda.

La glotoplastia no tiene contraindicaciones absolutas, aunque resulta preferible hacer la intervención en cuerdas vocales sin patología previa para conseguir resultados más óptimos. No hay una edad límite para poder realizar la feminización vocal y cada caso es individualizado. Después de la operación las pacientes acostumbran a estar 24 horas ingresadas y después se continúa la recuperación en casa durante 10 días en silencio. La operación es irreversible.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts