Publicidad
Publicidad

El Pacto por la Ciencia y la Innovación crece

La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares se suma al acuerdo promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

18/05/2021

El pasado 8 de marzo el Ministerio de Ciencia e Innovación aglutinó a más de ochenta organizaciones bajo un pacto con el objetivo de promover el desarrollo en la investigación científica y la ...

El pasado 8 de marzo el Ministerio de Ciencia e Innovación aglutinó a más de ochenta organizaciones bajo un pacto con el objetivo de promover el desarrollo en la investigación científica y la innovación en el país. La Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, BioSim, se ha unido al colectivo para poner de manifiesto la innovación que hay detrás del diseño de un medicamento biosimilar.

Según el Ministerio "el Pacto nace de una especial situación de crisis social y económica, frente a la que la Unión Europea plantea un Programa de Reconstrucción y España apuesta con firmeza por la ciencia y la innovación como valor estratégico y pilar del bienestar y del crecimiento". El texto se articula en tres ejes: Recursos (financiación acorde con las prioridades del país), Sistema (Autonomía y coordinación de las entidades financiadoras de I+D+i) y Personas (Incorporación, recuperación y consolidación del talento científico e innovador).

La directora de la patronal de medicamentos biosimilares, Encarnación Cruz, destaca que "el sector farmacéutico es un sector íntimamente ligado al avance científico y a la innovación. Pensemos en cómo determinadas soluciones terapéuticas, a las que hemos llegado tras años de intensa investigación, han supuesto un antes y un después en la calidad o la esperanza de vida de muchos pacientes". Cruz aclara que "el desarrollo de un biosimilar se sustenta en un complejo proceso biotecnológico que experimenta actualizaciones y mejoras continúas para garantizar, cada vez, una mejor calidad del producto y un mayor compromiso con el medio ambiente. Además, los biosimilares presentan innovación relevante para los pacientes como todas las relacionadas con mejoras en su formulación vías de administración o dispositivos de administración".

La accesibilidad de los medicamentos biosimilares

Un biosimilar es un medicamento biológico equivalente en calidad, eficacia y seguridad a un medicamento biológico original, llamado producto de referencia. La posología y vía de administración deben ser las mismas, y el biosimilar se autoriza para todas o algunas de las indicaciones aprobadas para el biológico de referencia. Los biosimilares permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste de los mismos. En la actualidad, la Unión Europea ha autorizado la comercialización de cincuenta de estos medicamentos, y se espera que en los próximos años se pueda disponer de un número creciente de productos e indicaciones aprobadas.

BioSim, la Asociación Española de Medicamentos Biosimilares, es una organización sin ánimo de lucro que tiene como fin el fomento y la promoción de los intereses científicos, empresariales y técnicos comunes a la industria española de medicamentos biosimilares, para lo que acoge y representa a las compañías farmacéuticas establecidas en España que investigan, desarrollan, producen y/o comercializan medicamentos biosimilares.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts