Publicidad
Publicidad

La resonancia a 7 Teslas detecta biomarcadores tempranos del Alzheimer

Distingue cambios metabólicos específicos del deterior cognitivo leve y establece una correlación entre los niveles de magnesio y la memoria.

17/05/2021

Un estudio realizado en los EE.UU. revela que el metabolismo energético del fosfato cerebral, detectado mediante un campo magnético de alta intensidad, se encuentra perturbado en pacientes con deterioro cognitivo amnésico leve (DCAL). ...

Un estudio realizado en los EE.UU. revela que el metabolismo energético del fosfato cerebral, detectado mediante un campo magnético de alta intensidad, se encuentra perturbado en pacientes con deterioro cognitivo amnésico leve (DCAL). Los índices tanto de reserva como de consumo de este mineral mostraron ser inferiores a los de individuos control. En comparación con los pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) ya diagnosticada, los que presentaban DCAL mostraron niveles más bajos de indicadores de estrés metabólico y niveles mayores de magnesio en los lóbulos temporales.

El estudio también demuestra la existencia de una correlación lineal entre los niveles de este último mineral y las capacidades de atención y memoria en individuos control, correlación que se pierde en el DCAL o la EA. Sandra Bond Chapman, Directora del Centro de Salud Cerebral de la Universidad de Texas y líder del estudio, afirma que éste es el primero en demostrar que es posible evaluar de manera precisa el metabolismo del fósforo en los 3 grupos examinados, revelando la utilidad de este mineral como biomarcador de diagnóstico precoz. El fósforo podría también complementar los métodos diagnósticos estándar basados en la acumulación de las proteínas beta-amiloide y tau. Aunque los dispositivos de 7 Teslas son poco comunes, los investigadores afirman que la técnica podría ser adaptada a 3 Teslas.

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts