Publicidad
Publicidad

"La sostenibilidad del sistema no está reñida con un espacio sociosanitario eficaz y bien definido. Todo lo contrario"

Sedisa da el pistoletazo de salida a la 2ª Jornada Precongresual 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria

13/05/2021

El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) cada dos años, es ya una cita fundamental para los directivos sanitarios españoles. La edición XXII tendrá lugar en Málaga del 15 ...

El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, organizado por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) cada dos años, es ya una cita fundamental para los directivos sanitarios españoles. La edición XXII tendrá lugar en Málaga del 15 al 17 de septiembre, pero, para ir abriendo boca, la sociedad celebra este jueves 13 y el viernes 14 de mayo la 2ª Jornada Precongresual, dedicada a los aprendizajes y retos de la atención sanitaria en el covid-19.

Jesús Ramón Aguirre Muñoz, consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; José Soto Bonel, presidente de Sedisa; Jesús Sanz Villorejo, presidente de ANDE; y José Antonio Medina Carmona, presidente 22 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria han participado en su acto inagurual.

Aguirre, en primer lugar, destaca "la apuesta grande de la consejería por el congreso", remarcando a su vez que la pandemia, a pesar de ser "muy dura", puede ser también una oportunidad. En esta línea, el presidente de ANDE hace hincapié en que las jornadas precongresuales "permiten ampliar el espacio de debate del congreso" y también "fijar las inquietudes y los objetivos del programa que en estos días se están cerrando".

Sobre el evento de septiembre, su director avanza que el lema escogido (Salud 4.0: El Nuevo Ecosistema), es de "rabiosa actualidad", "Es como dar respuesta a un paciente 4.0, que es un paciente interconectado, que quiere participar y tener capacidad de decisión en cualquier decisión que afecte a su salud y al que, como gestores sanitarios, debemos dar respuesta. Y esta respuesta no tiene más que un camino: la medicina basada en la evidencia", añade.

Reivindica también otro lema José Soto, en este caso el de Sedisa. "Mejorar la profesionalidad de los directivos de la salud para mejorar las prestaciones, los resultados de nuestro trabajo y la salud de los ciudadanos es un reto apasionante que nos lleva a 2.200 profesionales de la dirección a estar asociados para trabajar porque esto se haga realidad y convencer a la sociedad de que estamos aquí para coordinarnos en el trabajo y mejorar su estado de salud", remarca.

la-sostenibilidad-del-sistema-no-esta-renida-con-un-espacio-sociosa

Conferencia magistral

A continuación, y como apertura del programa científico, Catalina García Carrasco, viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, ha ofrecido una conferencia magistral bajo el título de Espacio sociosanitario, un lugar a conquistar. Apelando a su experiencia, se muestra convencida de que la asistencia sociosanitaria "tiene que existir", pero también de que no "hemos sido capaces de lograr ese espacio" desde hace muchos años, a pesar de que "todos sabemos que es una necesidad, y ya hoy una obligación".

Gerentes, directores enfermería, etc. lo han vivido durante esta pandemia. "Nos ha costado horrores coordinarnos en el ámbito sociosanitario hasta llegar al modelo que ha sido capaz de hacer una gestión en los centros residenciales de Andalucía que, en mi opinión, ha sido magnífica", valora. Sin embargo, admite que les costó arrancar y establecer una coordinación entre hospitales, primaria y la parte sociosanitaria, "pese a que es tan imprescindible y prioritaria y hay leyes que la definen perfectamente".

Asimismo, García considera que la dirección general del gobierno andaluz también tenía muy claro que era una necesidad, y que por eso creó la Sociedad General de Cuidados Sociosanistarios, "que ha tenido un papel protagonista durante la pandemia. Aún lo sigue teniendo". Lo argumenta desde su propia experiencia. "He sido alcaldesa de mi pueblo durante 12 años. Hoy sigo viendo situaciones que no son capaces de solucionar ni el ámbito sanitario ni el social. Hay personas que entran en uno y acaban en el otro, y viceversa. Y todavía tenemos personas cuyos problemas no somos capaces de solucionar porque no encontramos el lugar donde solventarlos".

Bajo su punto de vista, "estamos obligados, y más de después del año que hemos vivido. Hemos podido comprobar las debilidades de los centros residenciales, al igual que las de la atención del sistema sanitario en las residencias". Es necesario, pero al mismo tiempo, difícil articularlo porque, a su juicio, la administración es "muy cuadriculada". "No se trata de pisarnos competencias, sino que tenemos que ser flexibles para poder solucionar los problemas de las personas", incide.

"Sabemos que la sociedad ha cambiado", continua la viceconsejera, "por lo que si cuando se definieron las leyes del espacio sociosanitario este era necesario, ahora lo es mucho más". El envejecimiento de la población es un "logro de la sociedad". pero trae otros problemas asociados, como la cronicidad o las enfermedades complejas. "Los cuidadores han cambiado, la mujer, la que siempre llevaba el peso de los cuidados, se ha incorporado al mundo laboral. La situación epidemiológica, influye, al igual que la familia. Y algo que se repite continuamente, la sostenibilidad del sistema público y social, no está reñido con que haya un espacio sociosanitario eficaz y bien definido. Todo lo contrario. Malgastamos recursos a nivel sanitario y social porque no lo tenemos coordinado".

No obstante, hasta hace poco el gobierno regional contabilizada 150 personas dentro del espacio sanitario público con una media de 65 años ingresados en el hospital porque no podían ir a otro sitio. "Yo he conocido casos de un año internados porque no éramos capaces de buscar el recurso para esa persona. Eso es un fracaso del sistema sanitario y social. Un fracaso de todos nosotros como gestores", remarca García.

Va más allá, asegurando que el derecho de los ciudadanos a los cuidados dignos significa ofrecerles los que necesitan en cualquier momento. "Cuando hablamos de cuidados sociosanitarios, caemos en el error de pensar siempre en personas mayores. No. Llegan a problemas de salud mental, atención temprana, enfermedades raras, etc. Tenemos que definir muy bien qué tipo de cuidados requieren".

Y aunque antes de la pandemia costara mucho convencer a la parte social de que era obligatorio compartir ambas consejerías en el espacio sociosanitario, el covid-19 "ha allanado el camino". Pero, en su opinión, "no sirve de nada" que ambas consejerías y sus directivos estén convencidos de ello si los trabajadores no lo sienten así. "Si los profesionales sanitarios y los esenciales no piensan que es necesario un espacio sociosanitario, jamás existirá. Ni en Andalucía ni en España".

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts