publicidad

I+D en Área médica
y farmacia clí­nica   

Las IV Jornadas Nacionales de Respiratorio Semergen debaten sobre el tiotropio

jornadas nacionales

Expertos en aparato respiratorio subrayan la eficacia de tiotropio ante el riesgo de agudizaciones en EPOC.

 “Tiotropio es el único anticolinérgico de larga duración que dispone de evidencia clínica, con estudios a largo plazo diseñados para demostrar la reducción del riesgo de agudizaciones en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)”, ha explicado la doctora Mª Jesús Avilés, neumóloga del Hospital General Reina Sofía de Murcia en la mesa “Puesta al día: Tiotropio, toda la exigencia en la evidencia”, patrocinada por Boehringer Ingelheim y que se ha celebrado en el marco de las IV Jornadas Nacionales de Respiratorio de Semergen en Murcia.

Bajo el epígrafe “¿Son todos los tratamientos para la EPOC iguales?”, la doctora Avilés ha abundado en los anticolinérgicos de larga duración y ha señalado que “a los beneficios conocidos que aporta tiotropio a los pacientes con EPOC, hay que añadir que el dispositivo Respimat consigue una baja velocidad de salida, disponiendo los pacientes de más tiempo para la realización de la técnica y una menor impactación faríngea, lo que conlleva un mayor depósito pulmonar”. Este hecho, según la doctora Avilés, “también viene facilitado por la generación de partículas finas, siendo de  gran importancia en estos pacientes que se libere una dosis completa independiente del flujo”.    

Asimismo, la doctora Avilés ha remarcado la necesidad de clasificar adecuadamente estos pacientes según criterios como gravedad, frecuencia de agudizaciones, reversibilidad, comorbilidad y medicación concomitante con el objetivo de “escoger de forma individualizada el tratamineto más adecuado en cada caso“. En la mesa, que ha sido moderada por el doctor Bartolomé Leal Correa, médico de familia del centro de salud San Roque de Badajoz y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, también ha participado el doctor Javier Ruiz Moruno, médico de familia del Centro de Salud Fuensanta de Córdoba y miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de Semergen, que ha explicado las aportaciones de tiotropio Respimat al paciente con EPOC.

Seguir leyendo...

por Publimas Digital s.l.

publicidad

Copyright © 2018 - All Rights Reserved -EDIMICROS Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. www.immedicohospitalario.es esta inscrita el 18/12/2014 como soporte valido en el Registro n.03336E/226535/2014 de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud