Publicidad
Publicidad

La OMS hace un llamamiento ante las desigualdades en el mundo en materia de prevención y control de infecciones

Las diferencias entre países es cada vez más notable por la falta de recursos y oportunidades para implementar los sistemas y las prácticas adecuadas para un mejor control de estas situaciones, según la OMS.

05/05/2021

La última encuesta mundial de la OMS sobre la implementación de programas nacionales de prevención y control de infecciones (PCI) destaca la urgente necesidad de reducir las desigualdades a la hora de disponer de medidas de prevención y control de infecciones entre los países de ingresos altos y bajos, incluida ...

La última encuesta mundial de la OMS sobre la implementación de programas nacionales de prevención y control de infecciones (PCI) destaca la urgente necesidad de reducir las desigualdades a la hora de disponer de medidas de prevención y control de infecciones entre los países de ingresos altos y bajos, incluida la buena higiene de manos.

Según dicha encuesta, realizada en 88 países, el nivel de implementación real de los programas de higiene de manos y prevención y control de infecciones fue significativamente menor en los países de ingresos bajos que en los de ingresos medios y altos.

En 2018, solo el 45% de los países de bajos ingresos tenían un programa nacional de PCI en comparación con el 53-71% de los países de ingresos medianos y altos, y solo el 5% de los países de bajos ingresos disponía de un presupuesto dedicado para apoyarlo en comparación con 18 y el 50% de los países de ingresos medios y altos.

Si bien existían directrices nacionales sobre prácticas de prevención y control de infecciones, en el 50% de los países de ingresos bajos y en el 69-77% de los países de ingresos medios y altos, solo el 20% y el 29-57% tenían planes y estrategias de implementación en los países de ingresos bajos, medianos y altos. países respectivamente. En general, solo el 22% de todos los países monitorearon la implementación y su impacto.

Higiene de manos y COVID-19

La buena higiene de las manos, cuyo día mundial se celebra este miércoles, también es vital para prevenir cualquier infección adquirida en la atención médica, la propagación de la resistencia a los antimicrobianos y otras amenazas emergentes para la salud.

De hecho, con la pandemia de conoravirus ha quedado demostrada la importancia de las buenas prácticas de higiene de manos para reducir el riesgo de transmisión, cuando se usa como parte de un paquete integral de medidas preventivas.

Por otra parte, la infección adquirida durante la prestación de servicios de salud es un problema de salud mundial importante, pero los pacientes de los países de ingresos bajos y medianos tienen el doble de probabilidades de riesgo que los de los países de ingresos altos (15% y 7% de los pacientes, respectivamente); el riesgo en las unidades de cuidados intensivos (UCI), especialmente entre los recién nacidos, es entre 2 y 20 veces mayor.

Así, en algunos países de bajos ingresos solo 1 de cada 10 trabajadores de la salud practica una higiene adecuada de las manos mientras atiende a pacientes con alto riesgo de infecciones asociadas con la atención médica en la UCI, a menudo porque simplemente no tienen las instalaciones para hacerlo. .

Publicidad
Publicidad
Nuestros Podcasts